Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete acuerdos en el ámbito de salud tras los diálogos

Hoy se dieron a conocer los acuerdos a los que se llegaron en el sector salud tras los diálogos en 3 ciudades. Foto: Senplades
Hoy se dieron a conocer los acuerdos a los que se llegaron en el sector salud tras los diálogos en 3 ciudades. Foto: Senplades
07 de agosto de 2015 - 12:21

Siete puntos de acuerdo se establecieron en el sector salud tras las mesas de diálogo que se desarrollaron en las ciudades de Quito Guayaquil y Cuenca, con alrededor de 476 participantes de distintos sectores de la salud como la academia, sociedades científicas, galenos, gerentes administrativos, comités tanto públicos como privados.

Según la titular del Ministerio de Salud, Carina Vance, los diálogos giraron en base a dos aspectos: desarrollo de los profesionales de la salud y los mecanismos de mejora continua de la calidad como ámbitos relacionados al trabajo que desarrollaría la Agencia de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada Acess).

Según la funcionaria, el 98% de los asistentes se mostró satisfecho por lo democrático de la participación. "Hay el compromiso además de continuar los diálogos con todos los sectores", afirmó.

Por su parte Édison Chávez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Quito, dijo que estos espacios son importantes para que la academia participe. "Hemos conocido lo que el país necesita en salud y en base a eso elaboraremos el perfil del profesional que forman las universidades", indicó.

Los 7 puntos de acuerdo son:

1.- Establecer el perfil técnico del director ejecutivo de la agencia Acess que será un profesional de cuarto nivel con experiencia en calidad de salud.

2.- En el tarifario de los servicios de salud que compra el Ministerio de salud habrá incentivos hacia el cumplimiento de estándares de calidad de las empresas que ofertan los servicios.

3.- Consolidar el funcionamiento de consejo sectorial de la salud y ampliar la participación de los sectores involucrados en el sistema, así como de la sociedad civil.

4.- Elaboración de las normas de salud de la Acess de forma participativa con los distintos sectores y la ciudadanía a través de audiencias públicas a modo de retroalimentación.

5.- Creación de un banco de elegibles a través de los concursos de méritos y oposición, que permitirá al profesional que alcanza un puntaje adecuado para esa plaza pero no gana el concurso quede en la base como calificado y así podrá tener en la apertura de una siguiente plaza su nombramiento.

6.- Lograr un taller para consolidar el plan nacional de capacitación de los profesionales de la salud tanto en el ámbito público como en el privado.

7- Generar una propuesta de carrera sanitaria en el ámbito de salud pública que tome en cuenta para el salario 3 aspectos: méritos, años de experiencia y complejidad de las funciones que desarrolla. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media