Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / carina vance / ministra de salud pública

El 60% de muertes maternas se relaciona con dolencias hipertensivas (Infografía)

Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
04 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

La tasa de mortalidad materna es la cantidad de mujeres que mueren durante el embarazo y el parto por cada 100.000 nacidos vivos. En Ecuador esta tasa llega a 45 muertes cada año. De manera general la tasa es alta en la mayoría de países, en especial aquellos con inequidades en el acceso a la salud.

Se estima que 800 mujeres fallecen por complicaciones antes, durante y después del parto. Es una tarea pendiente dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) de todas las naciones, sin excepción, reducir la mortalidad materna hasta el próximo año.   

Desde su oficina en Quito, la ministra de Salud, Carina Vance, expone estas cifras. Incluso da otras menos alentadoras.Por ejemplo hasta el 30% de muertes de embarazadas se produce porque ellas no pudieron llegar a tiempo a un hospital.  

¿Cuántas y qué tipo de aristas comprende la estrategia nacional contra la mortalidad materna?

No hay una estrategia puntual que resuelva una problemática tan compleja como la mortalidad materna, sino que es una suma de muchos elementos. La estrategia en sí es integral, porque cuando hablamos de muertes, un aspecto tiene repercusión en otro.
Se ha realizado una inversión importante en recuperar los servicios de salud, en las áreas donde más lo necesitamos, sobre todo en especialidades y todo esto repercute en la lucha contra la muerte materna. Gracias al trabajo hemos identificado que una de las principales dificultades es la demora en la atención de embarazadas. Por ejemplo, una mujer que vive en una zona urbana cercana a una unidad de salud tiene una capacidad resolutiva adecuada para atender un parto de alto riesgo y es distinto a una persona del área rural, pues llegar a un centro de salud requiere de un sacrificio mucho mayor. Entre un 20% y 30% de muertes maternas en nuestro país se ha dado en los últimos años por esa demora, por la dificultad en llegar a una unidad operativa. Estamos trabajando sobre esa demora. Uno de los procesos es lograr que la mujer conozca de la importancia de realizarse chequeos durante el embarazo.
Hemos elaborado un plan de parto, que involucra a la mujer, el centro de salud y la comunidad; una mujer con embarazo de riesgo o normal necesita saber cómo llegar a un hospital o al centro más cercano, o identificar a alguien que pueda llevarla a un centro médico.

¿Cuál es el trabajo realizado con quienes tratan directamente con la futura madre?

Desarrollamos capacitación en línea y obligatoria para todos los profesionales de la salud; si bien tenemos centros pensados para partos, tenemos casos de madres que llegan con partos expulsivos y requieren ser atendidas en el lugar que sea, y el centro debe estar listo para atenderla. Hemos identificado 13 medicamentos necesarios para salvar la vida de una mujer. Por ejemplo si una mujer llega con una hemorragia, hay fármacos para pararle la hemorragia y que pueda movilizarse hasta otro hospital.

¿Cuál será el apoyo de los nuevos profesionales a contratarse para atender la mortalidad materna?

Hemos identificado la necesidad de contratación en distintas especialidades: obstetras, técnicos en atención primaria, ginecólogos, etc, no es solo personal médico sino trabajadores en todo el sistema de salud. Ya tenemos más de 1.600 técnicos en atención primaria, y su trabajo a nivel primario es importante, pero no tenemos profesionales de la salud que sean del lugar donde están trabajando; vamos a fortalecer el acercamiento del equipo hacia la comunidad y en especial en zonas con particularidades sociales, que requieren de un conocimiento más profundo. Fue así que identificamos la necesidad de contratar 2.200 profesionales.

¿Estos 2.200 profesionales a dónde irían, a un centro tipo C?

Hemos hecho un trabajo con cada una de las direcciones distritales, tenemos necesidades en hospitales y en centros tipo C. Por ejemplo la realidad en Loja es lejana a la de Zapotillo. Al tener las direcciones distritales, hemos llevado las competencias de salud a los territorios y la comunidad.

¿Se han sincerado los datos de madres fallecidas por complicaciones de un parto?

Hemos avanzado de 90 muertes por 100 mil nacidos vivos en 1990, cuando se determinaron los objetivos del milenio: una tasa de 45 muertes por 100 mil nacidos vivos en 2013. La meta es llegar a 21 muertes por 100 mil nacidos, aunque lo óptimo sería cero. Hasta 2008 no se realizaban búsquedas de muertes maternas, sino solo aquellas que eran reportadas; en 2008 comenzamos a buscar muertes en toda mujer fértil, hoy se hace una auditoría de su caso y nos apoyamos en el INEC para ello. Tenemos un aparente incremento de casos, pero en realidad no es un incremento de muertes sino que ahora ya hay registros.

¿Dentro de las estrategias se contempla una política de prevención en el embarazo?

Alrededor del 60% de muertes de madres se relaciona con enfermedades hipertensivas y hemorragia posparto. Muchas de las muertes maternas tienen que ver con condiciones preexistentes, y este es un indicador clave para los sistemas porque explica la condición de la población. En los últimos 10 años se ha incrementado la muerte por diabetes. Y enfermedades como esta, más el sobrepeso y la obesidad también pueden hacer que el embarazo sea de alto riesgo. ¿Qué hacemos frente a la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles? Esto es complejo también, y el etiquetado de alimentos procesados es una forma de prevención, porque ellas ya saben qué están consumiendo y pueden tomar mejores decisiones.

¿La violencia de género es un factor en la mortalidad materna?

Sin duda, hemos tenido casos en que reportan no poder realizarse chequeos por no tener un permiso de su esposo. Una muerte materna reportada el año pasado fue porque el esposo no le permitió salir de la casa cuando estaba dando a luz. Son conductas machistas que impiden la posibilidad de que una mujer pueda acceder a planificación familiar.

¿Hay alguna relación entre la muerte materna y los abortos?

Sí, pero varía de año a año, en 2013, 7 de 155 muertes de madres se atribuyeron a complicaciones tras un aborto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media