Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universitarios protestaron afuera del CES

Universitarios protestaron afuera del CES
21 de marzo de 2013 - 00:00

Miles de estudiantes y decenas de profesores de la Universidad Central del Ecuador (UCE) marcharon la mañana de ayer,  desde esta institución hasta el Consejo de Educación Superior (CES), en forma de protesta para que se considere la imposibilidad de contratar profesores con título de tercer nivel y  se vuelva a plantear la aplicación en las universidades del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) en referencia al puntaje mínimo de admisión.

En el trayecto llevaron carteles y con el golpe de los tambores gritaron “educación primero para el hijo del obrero, educación después para el hijo del burgués”.

Carlos Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), manifestó que  la jubilación de centenas de docentes y la dificultad de encontrar profesores de cuarto nivel han sido un problema para la apertura de  cátedras.

“No se nos está permitiendo iniciar clases en varias facultades como medicina y artes. Son cerca de 30 carreras las que están comenzando las actividades irregularmente porque no tenemos profesores. Por eso pedimos alternativas que nos permitan contar con docentes”, dijo.

Mientras que Carlos Muñoz, secretario de esta federación, aclaró que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), a pesar de tener buenos planteamientos, no fue considerada bajo la realidad del  marco universitario.

“No decimos que la LOES esté mal, estamos de acuerdo con elevar la excelencia académica y que los docentes tengan la preparación suficiente para enseñar a los universitarios. Pero queremos  un régimen de transición porque no se está tomando en cuenta la realidad universitaria. Y si pedimos que los profesores tengan PhD nos vamos a quedar solo con 10”, indicó.

Por su parte Marcelo Cevallos, miembro académico del CES, explicó que la modificación a ciertas disposiciones transitorias que establece el Reglamento de Carrera y Escalafón Docente  es responsabilidad de la Asamblea Nacional.       

“El tema de tener o no título académico de cuarto nivel que establece la ley  no es de discusión nuestra sino de la Asamblea Nacional. La Asamblea dispuso que para ser profesor universitario en la mínima categoría (auxiliar) se requiere el grado académico de maestría y para titular principal, es decir el de máxima categoría, se requiere el PhD”, anotó Cevallos.

Al respecto René Ramírez, presidente del CES, recalcó la necesidad de contar con docentes de cuarto nivel para el mejoramiento  de la calidad académica y que de esta manera no surjan problemas de investigación.  “¿Cómo va a enseñar una persona que no ha hecho investigación a hacer investigación? Entonces  son requisitos mínimos en la LOES”. Mientras que Édgar Samaniego, rector de la UCE, señaló que  entregó una lista a las autoridades del CES de los profesores que abandonarían su trabajo en esta institución. “Les hemos entregado una lista de profesores que se van a retirar, lo que puede llegar a ocasionar el cierre de la universidad” insistió enérgico.

Ante ello, Ramírez recordó que la jubilación siempre ha sido obligatoria, incluso antes de establecerse la complementaria.

“El tema de la edad es imparable, y muy lejos de esta ley se tenían que jubilar, a diferencia de que en ese marco se jubilaban con salarios no dignos y ahora tienen incentivos para que salgan bien”, enfatizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media