Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los beneficiarios pueden adelantar este monto hasta por 2 años

Universitarios apoyarán a los emprendedores del bono

Según el programa de vinculación, 6 estudiantes participarán con cada grupo de 10 personas.
Según el programa de vinculación, 6 estudiantes participarán con cada grupo de 10 personas.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
24 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Este año el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene previsto que 10.000 personas que cobran el Bono de Desarrollo Humano (BDH) opten por algún emprendimiento.

Para ello, el Gobierno les entrega un anticipo del bono mensual de hasta 2 años. Cada persona que cobra este beneficio social recibe $ 50 mensuales, es decir que el desembolso, de manera general, podría llegar a $ 12 millones.

En 2015, el MIES, solo en la Zona 8, entregó más de $ 6 millones para emprendimientos, detalló el responsable zonal de esta entidad, Xavier Beltrán. Este año la Universidad de Guayaquil apoyará a los emprendedores.

El programa incluye capacitación y acompañamiento de diferentes entidades. Con el convenio suscrito con la Universidad de Guayaquil más de 500 estudiantes de cinco facultades se vincularán en los emprendimientos.

Los proyectos asociativos se realizan entre 10 beneficiarios del bono. En 2015 se dieron 2.232 de estas asociaciones. Este año, cada grupo tendrá la asistencia de 6 estudiantes.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en extrema pobreza y que reciben la ayuda social. Además de la Universidad de Guayaquil también existen vinculaciones con otros centros de estudios superiores de la ciudad.

Otra entidad que se ha vinculado en este proyecto es el Servicio de Contratación Pública. Su representante zonal, Víctor Argoti, explicó que el objetivo es que los beneficiarios del bono se conviertan en proveedores del Estado.

Una de las herramientas que favorece a los integrantes de la economía popular y solidaria son los catálogos dinámicos inclusivos. En este espacio ellos pueden participar en la contratación pública. Para este año se aprobaron $ 500 millones para los sectores de la economía popular y solidaria en la Zona 8, que incluye a Guayaquil, Durán y Samborondón.

Paralelamente la Superintendencia de Poder de Control del Mercado (SPCM) ha conformado 5 observatorios en áreas de: comunicación, salud, sistema agrario, economía popular y solidaria, y compras públicas. Jorge Rosales, intendente zonal del Poder del Control del Mercado, explicó que la meta es tener herramientas para transparentar el comportamiento del mercado en estas áreas.

Silvia Salinas, encargada de la vinculación de la Universidad Estatal, consideró como una oportunidad para los alumnos estos emprendimientos. Explicó que la academia actuará como facilitadora para que los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano tengan éxito en sus negocios.

Según la catedrática, existen estudios que manifiestan que un emprendimiento no pasa de 3 años de creación, justamente por la falta de acompañamiento. Por ello, el objetivo es que los estudiantes fortalezcan con conocimientos técnicos estos nuevos negocios, que en casi la mayoría de los casos constituyen la esperanza de una familia para superar la pobreza.

Los alumnos serán calificados por el trabajo que realicen con los emprendedores, pero más allá de una nota, Salinas pidió a los participantes tomar muy en serio esta oportunidad que tienen de vincularse con la comunidad, porque es una herramienta que les servirá para cuando ejerzan sus profesiones.

Por ejemplo, las certificaciones de competencias que necesitan los emprendedores para participar en compras públicas serán entregadas por las facultades de Ciencias Químicas y Medicina. Los beneficiarios tendrán capacitaciones en diferentes campos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media