Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidades D entregarían plan de mejoras en febrero

Universidades D entregarían plan de mejoras en febrero
19 de diciembre de 2013 - 00:00

El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), Francisco Cadena, se reunió ayer con los rectores de las seis universidades de categoría D para llegar a un acuerdo de la entrega del Plan de mejoras, como parte del proceso de acreditación.

Cadena manifestó que estos centros de estudios, una vez notificados con la resolución, tuvieron 30 días (desde el 25 de noviembre) para presentar el plan. El plazo vencerá este 25 de diciembre.

El titular señaló que los rectores solicitaron una prórroga, alegando que fue difícil entregar la documentación en diciembre.

Cadena precisó que analizan extender el plazo hasta febrero para que los centros educativos entreguen el plan de recuperación, que garantice su acreditación final.

Además el titular del Ceaaces acudió a la Asamblea Nacional para informar sobre cómo se efectuó el proceso de evaluación a las 54 universidades. Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación, lo recibió.

Durante su intervención, Cadena enfatizó que la evaluación fue solamente institucional y que a partir del próximo año se analizarán las carreras que ofrecen los centros educativos.

Las carreras de Educación, Salud y Derecho serían las primeras en ingresar en el sistema de evaluación, que comprende la malla curricular y el aprendizaje de los estudiantes.

Para esto último, se tomarán exámenes a los estudiantes, “si el resultado de las pruebas es menor al 30%, los estudiantes repetirán el año y la carrera se suprimirá de dicho centro de estudios”, advirtió.

Cadena expresó que desde agosto se entregó ya a las universidades un borrador de las cláusulas que considerarán para la evaluación de las carreras, “con el objetivo de que tengan tiempo de revisar en qué están fallando”, expresó.

Sobre las apelaciones en la categorización institucional, el presidente del Ceaaces indicó que han recibido 10 impugnaciones de las universidades. Recordó que la entidad tiene un plazo de 15 días para pronunciarse en cada caso. Cadena dijo que en 15 días esperan notificar a la Universidad Central de Quito sobre su impugnación presentada, por ubicarse en categoría B.

Mientras que, Ponce manifestó que la Comisión de Educación se reunirá con los rectores de las universidades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media