Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uniformes escolares se entregaron en zonas rurales y populares

Uniformes escolares se entregaron en zonas rurales y populares
04 de mayo de 2013 - 00:00

Nuevamente los estudiantes del régimen escolar Costa reciben kits de uniformes escolares en los sectores populares de las grandes ciudades y localidades rurales.      

Según cifras del Ministerio de Educación (MinEduc), que fue la entidad contratante, en la Zona 5 (Santa Elena, Los Ríos, Galápagos, Bolívar y Guayas) se entregaron 200.894 kits realizados por 282 artesanos con un presupuesto de $ 5’205.858,41.   

En Loja y El Oro se entregaron 59.440 uniformes escolares realizados por 182 artesanos; y en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) participaron 113 artesanos que confeccionaron 70 mil kits a un monto aproximado de 1800.000 dólares.       

"El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), capacitó y  brindó asistencia técnica a los pequeños artesanos que por medio del programa Hilando Desarrollo y sus ferias inclusivas participaron por primera vez de la compra pública", manifestó Peggy Ricaurte, coordinadora Zonal 8 de esa cartera de Estado.         

La titular de esta cartera zonal explicó que lo que hizo el programa estatal fue comprar directamente a los microempresarios artesanales que tenían sus talleres y que, de paso, fueran beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH). “El objetivo de Hilando Desarrollo es ayudar a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios del BDH”.  

Ricaurte agregó que el programa también es para permitir que las microempresas y pequeñas asociaciones se vinculen en el proceso de producción del país, como parte de las políticas públicas que el Mies mantiene desde el 2009.

Una de las artesanas que participó en Hilando Desarrollo y que la coordinadora Ricaurte puso de ejemplo fue Nuria Medina. “Nos enteramos del proyecto a través de los medios de comunicación, en los que anunciaban que aquellos que querían trabajar se acercaran al Mies y que ahí recibiríamos más información sobre los pasos que había que seguir”, dijo Medina.

Nuria, quien tiene aproximadamente siete años como costurera y es beneficiaria del bono, explicó que fue a las antiguas oficinas del Ministerio y se inscribió en compañía de 3 vecinas más de su barrio, en el sector de Colinas del Valle, en Durán, para ingresar a la nómina de participantes de Hilando y a la capacitación del IEPS para presentar sus trabajos en las ferias inclusivas. “Entre nosotras cuatro decidimos crear una cooperativa de costura. Actualmente somos las representantes de esa asociación y trabajan 20 operarias bajo nuestro cargo”, expresó Nuria.

En el taller de Medina se confeccionaron alrededor de 9.000 prendas que equivalieron a 1.639 kits de uniformes escolares dirigidos a edades entre los 4 y los 15 años, correspondientes a educación inicial y básica. “Hemos fortalecido mucho la labor en los planteles públicos en los sectores urbano marginales y en las áreas rurales. Hoy todo es absolutamente gratuito, ya que la educación es un derecho, no una mercancía”, sostuvo el presidente Rafael Correa, durante su intervención en la inauguración del nuevo periodo lectivo, en el colegio réplica Aguirre Abad, el pasado jueves 2 de mayo.

El Primer Mandatario señaló que el objetivo de realizar esta entrega de uniformes por primera vez en el país es ayudar a aminorar los gastos de los padres de familia de esos sectores, y que suelen surgir con el inicio de las clases, por eso es que la entrega no ha sido cobrada al igual que los textos escolares.

En total, el Ministerio de Educación destinó 8’622.222,41 dólares para la confección de 330.334 kits de uniformes, realizados por 577 artesanos vinculados a la costura.

El proyecto Hilando Desarrollo es un trabajo interinstitucional entre el Mineduc, como ente contratante de los artesanos, el Instituto de Economía Popular y Solidaria, el MIES, y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media