Un radiofármaco podrá diagnosticar oportunamente el párkinson

- 31 de mayo de 2018 - 16:20
Foto: Internet

Un radiofármaco inyectable para diagnosticar de manera temprana la enfermedad de Parkinson es una opción para evitar que este padecimiento tenga mayores efectos en las personas que lo padecen.

"Actualmente, los médicos realizan exámenes clínicos y de imágenes para diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, a menudo no son concluyentes, por lo que el diagnóstico puede ser erróneo", dijo a Efe el doctor Ricardo Germano, director médico de GE Healthcare Latinoamérica,

El especialista explicó que en ocasiones, debido a que los síntomas no son tan evidentes, existe un retraso de entre dos y hasta 5 años, para dar el diagnóstico.

"Se da cuando los síntomas son muy evidentes y los pacientes no tienen la posibilidad de tener un tratamiento oportuno que frene los efectos de la enfermedad", señaló Germano.

El Parkinson es una enfermedad producida por un proceso neurodegenerativo multisistémico que afecta al sistema nervioso central, lo cual provoca la aparición de síntomas motores y no motores.

En su mayoría afecta a personas de entre 40 y 80 años, tiene mayor incidencia en hombres que en mujeres y solo el 25 % de los casos tienen que ver con antecedentes familiares.

Se caracteriza por síntomas como pérdida del olfato, falta de expresión facial, dificultad para dormir, moverse o caminar, así como rigidez en el cuerpo son síntomas tempranos de párkinson; pero, a decir de Germano, generalmente son confusos y difíciles de asociar a la enfermedad.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, actualmente en el mundo hay unas 6,3 millones de personas con esta enfermedad, y se prevé que para el 2030 sean 12 millones los afectados.

En México, el panorama no es alentador, ya que la Secretaría de Salud ha estimado una prevalencia de entre 40 a 50 casos por cada 100.000 habitantes por año.

Además, se prevé que la cifra se duplique e incluso se triplique en las próximas décadas, cuando un gran porcentaje del bono poblacional se encuentre en el rango de la tercera edad, según el estudio "Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención".

De acuerdo con Germano, el radiofármaco, que se prevé esté disponible en junio de este año en México, ayudará a los neurólogos a detectar de manera temprana el párkinson, con lo que se espera apoyar en su diagnóstico oportuno.

"Se trata de una inyección que ayuda a ver la actividad neuronal. Lo que hace es crear una imagen para ver si las neuronas están conectadas en todas las regiones del cerebro o están muriendo en la región que comunica con los movimientos", explicó el especialista. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: