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El Telégrafo
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Un buen profesor hace hasta 'magia' con las matemáticas

El catedrático de álgebra Illych Álvarez usó naipes para explicar la ley de signos.
El catedrático de álgebra Illych Álvarez usó naipes para explicar la ley de signos.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
26 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Los docentes y estudiantes de escuelas politécnicas y universidades, por medio de juegos, reforzaron sus conocimientos y aprendieron las operaciones numéricas en la primera jornada de Ciencias Naturales y Matemáticas que organiza la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Illych Álvarez, profesor de álgebra lineal, pidió a uno de los asistentes que pensara en un número del 5 al 10 sin que lo dijera. Luego requirió que le sumara 5, lo multiplicara por 3 y restara 15.

Él explicó a través del juego mental la ley de los signos utilizada en los años de octavo, noveno y básica en los planteles educativos.

Álvarez utilizó barajas para detallar los conceptos de filas, columnas y matrices, y 2 vasos de diferentes tamaños con los que enseñó geometría de volúmenes.

“Son juegos que pueden aplicarse en las universidades, pero dependerá del nivel de dificultad. Por ejemplo, se usan más cartas”.

Rafael Espinosa, profesor de física de la Universidad Espíritu Santo y de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí,  expresó en el encuentro que las actividades lúdicas motivan la enseñanza a través de experimentos.

 En tanto que Jimmy Landín, estudiante de ingeniería en estadística, aseguró que la jornada le permitirá fortalecer sus conocimientos y conocer las diferentes investigaciones de los expertos. “Siempre me han gustado las matemáticas. Vine a aclarar en qué área me especializaré cuando termine la carrera”.

Gaudencio Zurita, profesor de matemáticas jubilado, reconoció que existe una dificultad para enseñar en los niveles inferiores y superiores. “Los maestros no usan las estrategias adecuadas. Las matemáticas no son más que un lenguaje que no admite equivocaciones. Un profesor bien preparado hace más que 100 colegios del milenio”.

Añadió que las matemáticas son un instrumento para el desarrollo de las ciencias naturales y permiten científicamente explicar las realidades. Él participará en una de las mesas redondas de las ponencias.

El programa durará 5 días

En el evento, que empezó ayer y concluirá el 29 de septiembre, participan 12 conferencistas: investigadores, científicos y Ph.D de la Espol y de otras universidades.

Ellos difundirán resultados y tendencias de investigación en matemáticas, física y química.

La profesora Caridad Curbelo explicó el aprovechamiento de residuos de la industria pesquera. Durante  la ponencia, los asistentes intervinieron en un diálogo.

Algunas de las exposiciones serán: islas flotantes artificiales, una alternativa ecotecnológica para la restauración y remediación de aguas contaminadas; riesgos de la presencia de floraciones de algas nocivas a las comunidades costeras de Ecuador; la estatura de las etnias ecuatorianas como índice del estado nutricional; y un minicurso sobre la metodología de Harvard Peer Project Learning, PPL, adaptada en la Espol.

Asimismo, se disertará sobre un modelo matemático para la secuenciación óptima de la cosecha de la caña de azúcar y la comparación de dos modelos para estimar los casos de dengue en Guayas. La jornada finalizará con una exhibición de física, química y matemáticas en el Parque de la Ciencia Ajá. (I)

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