Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresas buscan a jóvenes innovadores y resolutivos

GUAYAQUIL.- Abel Cevallos, alumno de diseño gráfico, creó un juego para niños con problemas de aprendizaje. Las figuras magnéticas sirven para sumar.
GUAYAQUIL.- Abel Cevallos, alumno de diseño gráfico, creó un juego para niños con problemas de aprendizaje. Las figuras magnéticas sirven para sumar.
Foto: El Telégrafo
06 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

José Portilla, de 24 años, diseñó un sistema para detectar y controlar la fuga de gas en los domicilios. El dispositivo activa una electroválvula que la bloquea, suena una alarma y envía mensajes a los dueños.

El estudiante del último año de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación mostró ayer su trabajo en la feria Idear, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral con la esperanza de dar a conocer sus destrezas a cazatalentos y lo contraten o caso contrario hallar un inversor.

¿Pero qué buscan las compañías y empresarios en los jóvenes universitarios? Una de las tendencias actuales en el mercado es la contratación de personas que manejen tecnología en diversas carreras.

María Cristina Hidalgo, directora de talento humano de Claro, explica que la telefónica recluta principalmente matemáticos, ingenieros en estadísticas, robótica, expertos en clouds, ciberseguridad y arquitectos de datos. “Y que sean resolutivos”.

Por ejemplo, este jueves 5 de septiembre de 2019 captó su atención el trabajo de María Jurado, alumna de la carrera de estadística, quien presentó un modelo predictivo de la deserción de estudiantes de postgrado y el perfil por el cual abandonan.

Precisamente, Grecia Logroño, coordinadora de Empleo y Salarios del Ministerio del Trabajo, expresó que las carreras tecnológicas están siendo más demandadas en el mercado laboral en el sector privado.

Carreras como administración continúan entre las más pedidas, pero “ciertas universidades le están dando un ‘toque’ tecnológico”.

jóvenesUn robot de seguridad fue elaborado por alumnos de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Espol. Foto: El Telégrafo

Una nueva exigencia

“Competencias blandas”. Es el nuevo término utilizado por las organizaciones y que exigen a los jóvenes. Eduardo Ramírez, subsecretario de formación técnica y tecnológica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informa que ese término se refiere a profesionales que resuelvan problemas, con capacidad de trabajar en equipo, empatía, liderazgo y resiliencia.

El funcionario, que ha mantenido contacto con el sector empresarial, comenta que esas habilidades antes no se pedían en el mercado laboral, pero que hoy se solicitan. “Habilidades que van más allá del conocimiento o competencias técnicas”.

Alexandra Chancay, gerente de categorías indulgentes de ToniCorp, destaca la importancia de actuar con disciplina, apasionamiento y empatía. “El liderazgo profesional 360 no solo espera ser dirigido, sino que tiene la capacidad de influenciar en todos los niveles de organización y ser ejemplo”.

jóvenesFoto: El Telégrafo

Los inversores

La Secretaría Técnica de Juventudes presentó la primera edición de Negociando con Pumas, en la cual nueve jóvenes expusieron sus ideas de negocios frente a tres empresarios privados. Siete lograron captar el interés.

Alejandro Ñauta, de 26 años, consiguió que un empresario invierta en su galleta Nuama (de quinua y amaranto con chispas de chocolate).

Édisson Garzón, presidente ejecutivo y CEO de Bioalimentar, que participó en el programa, revela que para invertir en el joven se fijan en que tenga conocimiento del mercado y el modelo de negocio que plantean. Por ejemplo, “querer vender para los millennials”.

Elías Tenorio, titular de la Secretaría, señala que este encuentro permitió el apoyo logístico, asesoría e inversión. “Habrá otros”. (I)

------------------------

Organizaciones pidieron más docentes y administradores

El Estudio de la Oferta y Demanda Laboral de profesionales en el Ecuador del Ministerio del Trabajo muestra la tendencia de profesionales que requieren las instituciones.

Según el estudio, los profesionales más requeridos por las organizaciones fueron docentes (17,4%), administradores de empresas (8,7%), contadores y auditores (6,8%), expertos en informática (6,5%), médicos (5,8%), abogados (5,1%), enfermeros (3,3%), ingenieros comerciales (3,1%), psicólogos (2,9%) y economistas (2,3%).

Otra de las variables evidenció que existen más mujeres profesionales que hombres profesionales: 56,2% contra 43,8%.

La investigación también mostró el listado de las alma mater donde se formaron mayormente los contratados: Universidad de Guayaquil (13,8%), Universidad Central del Ecuador (11%), Universidad Nacional de Loja (3,3%), Universidad Católica del Ecuador (3,2%), Universidad Técnica de Ambato (3,1%), Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (3%), Universidad Técnica Particular de Loja (2,9%), Universidad de Cuenca (2,8%), Universidad Técnica de Manabí (2,6%) y Universidad Tecnológica Equinoccial (2,6). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media