Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres de cuatro nuevas universidades inician clases en marzo 2014

Tres de cuatro nuevas universidades inician clases en marzo 2014
28 de noviembre de 2013 - 00:00

Cuatro universidades se implementarán el próximo año en la Costa, Sierra norte, Sierra sur y la Amazonía de Ecuador. Yachay, la primera Universidad de Investigación de Tecnología Experimental; la Universidad Regional Amazónica, Ikiam; la Universidad de las Artes, Uniartes, y la Universidad Nacional de Educación, UNAE, son los nombres de las nuevas instituciones que ya cuentan con la aprobación de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con el Ph.D Eduardo Silva, integrante del grupo Prometeo de Ecuador, estas universidades impulsarán la creación del conocimiento y a su vez la transferencia de tecnología a la industria local.

“Durante años, al no tener el conocimiento, lo hemos comprado de afuera, pero las empresas no venden tecnología de punta. Ahora por primera vez podremos ver cambio en la matriz productiva”, agrega Silva.

Para el académico, los primeros frutos de las 4 universidades, es especialmente de Yachay, se verán en 15 o 20 años.

En Yachay, cuya sede estará en Urcuquí (Imbabura), las carreras se dividirán en grado científico y profesionalizante. La primera se enfoca en la generación de capacidades científicas y de talento humano.

Si el estudiante decide estudiar alguna carrera profesionalizante, tendrá una duración de 5 años y obtendrá un título de ingeniero en Bio-Farmacología, Nanoingeniería, Energía, Software, entre otras.

Además de Imbabura, Yachay tendrá un ‘clúster’ o extensión de investigación en Galápagos.

Las clases de nivelación en Yachay iniciarán en marzo de 2014, mientras que las definitivas empezarán en septiembre de ese año.

Por otra parte, Ikiam, ubicada en Tena, tiene previsto iniciar clases con 380 estudiantes. Hasta el momento no se tiene contemplado el número de docentes y prometeos que trabajarán, pero ello depende de las postulaciones que se registren.

El plan de estudios de Ikiam manejará 2 ejes. El primero formará profesionales que resuelvan problemas de la comunidad, quienes se insertarán en los procesos productivos locales para generar nueva industria. Este tipo de carrera tendrá una duración de 4 años.

El segundo fomentará la formación científica y la carrera durará 5 años. Guillaume Long, ministro de Conocimiento y Talento Humano, asegura que la malla curricular será elaborada con expertos y científicos internacionales.

“Entre el 1 y el 8 de diciembre vamos a tener un taller importante (Ikiam Workshop). Van a venir académicos de 20 países del mundo, de las universidades más prestigiosas para trabajar el tema de las líneas de investigación y qué carreras se tienen que dictar”, explica Long.

En cuanto a la Universidad de las Artes, cuya matriz estará en la Gobernación del Guayas, se espera que en marzo de 2014 empiecen los cursos de nivelación con las carreras de Cine y Artes Audiovisuales y Artes Literarias Interculturales.

Las otras carreras serán Artes Musicales y Sonoras, Artes Escénicas y del movimiento, y Artes Visuales y aplicadas.

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) fue la última en contar con la aprobación de la Asamblea. Andrés Miño, gerente de la UNAE, explica que no habrá tope de edad para ingresar. “Para esta primera etapa se han aperturado 250 cupos, que iniciarán el proceso de nivelación en marzo”, dice Miño.

Las carreras de arranque son las licenciaturas en docencia para Educación general básica, Matemáticas, y Lengua y Literatura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media