Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yachay entrega 850 litros de gel

El laboratorio de Yachay es uno de los  centros mejor equipados en el norte del país. Allí realizarán pruebas PCR.
El laboratorio de Yachay es uno de los centros mejor equipados en el norte del país. Allí realizarán pruebas PCR.
Archivo/ ET
09 de junio de 2020 - 00:00 - Redaccion Sociedad

A partir de esta semana, la Universidad Yachay Tech, a través de la Intendencia de Imbabura, entregará alrededor de 850 litros de alcohol gel a miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y médicos, que están en primera línea de combate contra el covid-19, en esa provincia.

El producto desinfectante fue elaborado con el alcohol artesanal incautado en el cantón de Cotacachi, en Imbabura, sector de Intag, al nororiente de la entidad territorial.

Alejandro Gómez, miembro de la Intendencia de la provincia, indicó que fueron decomisados seis barriles de licor artesanal (1.300 litros) que no cumplían con la normativa establecida, es decir, registro sanitario y sellos de transportación.

Tras un mes del proceso, Daniela Navas, técnica y docente de Yachay, explicó que el licor que se está transformando no es puro y que al momento de la destilación se pierde un poco de cantidad. 

“Al final tendremos una cantidad de un 65% del rendimiento total, esto equivale a unos 850 litros”, dijo la experta.

Cinco estudiantes de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería son parte del equipo de trabajo: Fernanda Romero, Daniela González, Maylin Romero, Emerson Mena y Joseph Cobo. 

El procedimiento
Navas explicó que para la transformación del licor artesanal a alcohol desinfectante, primero se midió la concentración de alcohol que tiene el líquido.

En el caso del material incautado se registró que era del 60% de alcohol, el cual fue destilado para aumentar su concentración, que debe ser mayor del 75%. Luego se realizaron las formulaciones para convertir el alcohol en gel desinfectante.

Hermann Mena, rector de Yachay, indicó que el gel antibacterial que será donado al personal que está en primera línea de defensa contra el covid-19 , fue elaborado por el capital humano y técnico del centro de estudios superiores. 

Buenas noticias
La Agencia Técnica de Cooperación Alemana (GIZ) donó 100.000 pruebas PCR para diagnóstico de covid-19 a Ecuador, valoradas en un millón de euros.

Del total, 50.000 pruebas se procesarán en el nuevo laboratorio de Yachay, con beneficio para el norte del país.

Julia Unger, coordinadora nacional del Programa SI Frontera de GIZ,  dijo que este laboratorio es uno de los más avanzados con la acreditación y certificación necesaria para procesar las pruebas. (I)

Un laboratorio móvil recorrerá el norte del país
La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay recibirá la donación de un laboratorio móvil para el diagnóstico de SARS-CoV2, por parte de España.

El laboratorio recorrerá zonas rurales de las provincias de Carchi e Imbabura y realizará pruebas PCR a personas de escasos recursos. Así se contará con una base de datos para estas provincias. 

La primera autoridad de Yachay Tech, Hermann Mena, mencionó que la universidad responde a los problemas que enfrenta la sociedad de manera eficiente y eficaz, a través de la ciencia y la aplicación de los resultados    de una investigación pertinente que permitirá realizar un diagnóstico del virus y el envío de miles de pruebas por covid-19 para la zona norte del país”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media