Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Tierra está en riesgo de caer en un estado invernadero irreversible, según estudio

El derretimiento del hielo de la Antártida occidental y de Groenlandia conduciría a un aumento del nivel del mar de 13 metros.
El derretimiento del hielo de la Antártida occidental y de Groenlandia conduciría a un aumento del nivel del mar de 13 metros.
Foto: Archivo AFP
06 de agosto de 2018 - 15:43 - Agencias Reuters y AFP

El mundo está en riesgo de entrar en condiciones de "invernadero" en que las temperaturas promedio serán cuatro a cinco grados centígrados mayores, incluso si se cumplen los objetivos de reducción de emisiones de un acuerdo climático global, dijeron científicos en un estudio.

El informe se conoce cuando una ola de calor, que ha llevado a las temperaturas sobre los 40 grados Celsius en Europa (104 Fahrenheit), ha provocado sequías e incendios forestales, incluidos incendios en Grecia en julio en que murieron 91 personas.

Los investigadores sugieren que el punto de inflexión podría producirse una vez que la Tierra se caliente se ubique 2° Celsius por encima de los niveles preindustriales. En 2015, 200 países acordaron limitar el aumento de temperatura a "muy por debajo" de ese nivel.

El planeta ya se ha calentado 1°C respecto de la era preindustrial y se sigue calentando a una velocidad de 0,17°C por década.

Los científicos examinaron condiciones que la Tierra ha experimentado en el pasado lejano, como el período Plioceno hace 5 millones de años, cuando el CO2 estaba en 400 partículas por millón (ppm) como hoy.

Durante el período Cretácico, la era de los dinosaurios hace unos 100 millones de años, los niveles de C02 eran aún más altos alcanzando los 1.000 ppm, en gran parte debido a la actividad volcánica.

¿Cómo detenerlo? 

Las personas deben cambiar inmediatamente su estilo de vida para ser mejores tripulantes de la Tierra, dijeron los investigadores.

Los combustibles fósiles deben reemplazarse por fuentes de energía de bajas o nulas emisiones, y deberían crearse más estrategias para absorber las emisiones de carbono, como poner fin a la deforestación y plantar árboles para absorber dióxido de carbono.

Dentro de la lista de acciones está la gestión del suelo, mejorar las prácticas agrícolas, la conservación de tierras y costas y las tecnologías de captura del carbono.

Sin embargo, incluso si los humanos dejaran ahora de emitir gases de efecto invernadero, la tendencia actual de calentamiento podría desencadenar otros procesos del sistema Tierra, llamados retroalimentaciones, que conducirían a un calentamiento aún mayor.

Esto incluye el descongelamiento de permafrost; la pérdida de hidratos de metano del fondo del océano; sumideros de carbono terrestres y oceánicos más débiles; la pérdida del hielo marino del verano ártico y la reducción del hielo marino antártico y las capas de hielo polar.

"Estos elementos de inflexión potencialmente pueden actuar como una fichas de dominó", dijo Johan Rockström, coautor del informe titulado "Perspectiva".

Los investigadores dicen que el sistema climático pueda "estacionarse" de forma segura cerca de 2°C por encima de los niveles preindustriales, como prevé el Acuerdo de París. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media