Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio sanciona a funcionarios por textos escolares enviados a recicladora

En redes sociales se denunció que textos escolares y material didáctico fueron vendidos a una recicladora de basura.
En redes sociales se denunció que textos escolares y material didáctico fueron vendidos a una recicladora de basura.
Foto: Cortesía
11 de junio de 2018 - 11:05 - Redacción Web

El ministro de Educación, Fander Falconí, formalizó este lunes 11 de junio el pedido de intervención a la Contraloría General del Estado para que investigue y audite por qué no se entregaron los textos educativos del período 2010-2014, en la ciudad de Ibarra (Imbabura). 

Según la denuncia, los textos fueron enviados a una recicladora. El ministro señaló el domingo 10 de junio que dispuso la recuperación de los libros y que se instaure un sumario administrativo a quienes aparentemente "tomaron la decisión de venderlos".

La viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso, expresó este lunes su indignación y explicó que los libros permanecieron embodegados antes de ir al reciclaje. "¡Los recursos educativos no pueden ser botados a la basura!", dijo en rueda de prensa.

Reinoso anunció que, tras las investigaciones correspondientes, se procedió con la destitución de dos funcionarios, uno de ellos era el director Zonal de Administración Escolar que estuvo a cargo de la disposición de que los textos se envíen a reciclar.

También se inició el proceso de sumario administrativo contra otras tres personas vinculadas responsables de los bienes y custodia de los materiales. 

"Consideramos un acto de corrupción el no entregar los textos de manera oportuna. La administración actual tiene cero tolerancia a la corrupción", apuntó.

Patricio Silva, coordinador de la Zona 1, dijo que se solicitó el inventario de los textos escolares de la zona, con la finalidad de establecer su estado y poder retornarlos al sistema educativo.

Señaló que a inicios de mayo se pidió el inventario de toda la zona 1 y en el proceso de evaluación del estado de los libros "sucedió este acto reprochable e injustificable".

"Tenemos 1.700 Instituciones Educativas en la Zona 1, más de 900 de ellas están en el sector rural y todas requieren éste tipo de material didáctico", acotó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media