Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Médicos impulsan la telemedicina en apps

Médicos impulsan la telemedicina en apps
Foto: Tomada de Infobae / iStock
14 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Para evitar que los ciudadanos rompan su aislamiento social por covid-19 y que se sature el sistema de salud varias plataformas potencian la telemedicina. Esta consiste en la asistencia telemática en salud, con gran aceptación entre la ciudadanía.

Ese es el caso de Goctors, una plataforma que, si bien ya tiene varios años de experiencia, implementó “Tu Cita Solidaria”, que es la atención gratuita para personas vulnerables.

Milton Suárez es ginecólogo y forma parte del equipo de 150 voluntarios que lleva adelante la iniciativa. La meta, según dijo, es llegar a un margen de 500 doctores que se sumen a este tipo de consultas virtuales.

Los profesionales de la salud interesados deberán estar dispuestos a donar 10 citas semanales para atender gratuitamente a los pacientes. 
El paciente deberá ingresar vía web a la página y escoger la especialidad a la que quiere acceder, que puede ser: Medicina General, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Psicología o Medicina Familiar.

Una vez que accede a la modalidad de telemedicina, el médico va a interactuar con el paciente para “conocer su molestia y, si es necesario, hacer exámenes o prescripción a través de la plataforma. Tendrá la receta y la firma del médico registrado”, explicó Suárez.

Otra aplicación que también fomenta la telemedicina gratuita es Telesalud, la cual fue desarrollada por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia).

Juan Pablo Carvallo, director ejecutivo de Cedia, destacó que para la atención cuentan con más de 450 profesionales en cuatro ramas: atención médica, psicológica, nutricional y legal.

“Los profesionales son voluntarios miembros de 7 instituciones que participan: la Universidad Técnica del Norte, Técnica de Ambato, Central, Hospitales de la Municipalidad de Cuenca, Orgaepsi (psicólogos) y médicos del Ministerio de Salud citados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social”, resaltó Carvallo.

Aunque los pacientes, en su mayoría prefieren la asistencia médica, Carvallo afirmó que también están creciendo las solicitudes para el área psicológica. Una vez que el paciente entrega información básica es redireccionado al consultorio virtual donde le espera el especialista.

Pero la plataforma no se queda solo en la consulta, también permite hacer un seguimiento a los pacientes quienes tendrán en sus correos electrónicos las orientaciones y hasta una solicitud de reconexión posterior. “Los profesionales se encargan de volver a llamar al paciente y verificar el estado en el que se encuentran”, dijo Carvallo.

El grupo ya atiende a más de 2.000 pacientes, sobre todo Cuenca, Quito, Guayaquil, pero también de Ambato e Ibarra.

El Gobierno Nacional también impulsa la plataforma creada desde lo público: SaludEc, que hasta el 12 de mayo ya contó con 81.013 registros.
La app del celular brinda, además de citas médicas, información acerca del covid-19 en el país.

130 empresas industriales de Cuenca reinician labores hoy 

Las empresas afiliadas a la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) podrán laborar en Cuenca desde hoy. Se trata de 130 empresas que cuentan con un Plan Piloto para la Reactivación de las actividades productivas.

Las instituciones deberán contar con protocolos de bioseguridad establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.Cuenca es la primera ciudad que ha sido autorizada para iniciar estas actividades en semáforo rojo”, indicó el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda.

La autorización admite que el horario de funcionamiento de las empresas debe ser de 06:00 a 14:00 y tendrán controles permanentes por parte de la Policía Nacional, el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y Ministerio de la Producción para garantizar la seguridad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media