Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"La telemedicina da diagnósticos de alto nivel y sin movilizarse"

David Zambonino, Especialista de Seguridad en CenturyLink
David Zambonino, Especialista de Seguridad en CenturyLink
Cortesía
26 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Qué tan importante y eficiente es la telemedicina?

Por la naturaleza de la coyuntura en la que estamos lo recomendable es no transportarse para tener atención médica. La tecnología emergente de telemedicina ayuda para evitar la exposición de las personas.

Hay un conjunto de herramientas tecnológicas que habilitan la telemedicina. Están orientadas a que especialistas de ciencias médicas ofrezcan consultas con esquemas de videoconferencias. Este primer escalón de comunicación al tener la imagen de la persona para hacer un diagnóstico de alto nivel ya evita el transporte de las personas.

Algunos hospitales están invirtiendo en herramientas de reconocimiento de voz para diagnosticar el estado que puede tener un paciente. O también herramientas analíticas para ver los niveles de temperatura, azúcar, entre otros.

¿En Ecuador es eficiente?

En Ecuador aún está desarrollándose. En el transcurso de las siguientes semanas o de los siguientes meses podrá mejorarse. El sector de la salud tendrá que evolucionar sobre la marcha.

¿Qué tipo de herramientas necesita la telemedicina?

En primera instancia la conexión a internet, no solo para comunicarse sino también para mandar información hacia los sistemas que manejan los médicos para que tengan una métrica de las variables corporales para que puedan diagnosticar.

Otra herramienta son los servicios de computación en la nube, que van a permitir que tanto hospitales, clínicas, como médicos puedan tener los sistemas de diagnóstico, citas, recepción de la información de los pacientes, y así mantener un historial de la evolución de sus pacientes.

¿Dentro del país se han adoptado estas herramientas?

De lo que puedo ver hay muchas iniciativas que se van a cuajar en este mes, otras se estarán cuajando para junio, y sí se verá mayor presencia de estos temas en el país.

¿La telemedicina funciona solo para medicina primaria?

El concepto es muy amplio y puede aplicarse a cualquier área. El tema es la limitación porque hay que esperar a que se desarrolle un poco más y se adopten herramientas tecnológicas. A nivel nacional no existe una masificación, por ejemplo, de sensores para tener las variables que un oncólogo u obstetra necesita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media