Sondas espaciales centran su investigación en el Sol

25 de agosto de 2012 - 00:00

Un fallo en los sistemas de comunicaciones forzó esta madrugada el aplazamiento, por 24 horas, del lanzamiento de dos sondas espaciales que estudiarán la influencia del Sol sobre la Tierra y los anillos de radiación que la rodean.   

La agencia espacial estadounidense NASA había previsto la partida del cohete propulsor Atlas V Centaur a las 08.07 GMT desde la Estación de Cabo Cañaveral de la Fuerza Aérea, en la costa central atlántica de Florida.

Seis minutos antes de la hora del lanzamiento, una revisión de todos los sistemas detectó un fallo en un faro de comunicaciones y observación meteorológica de la costa este de Estados Unidos, y los técnicos suspendieron la cuenta atrás.

El control de la misión retrasó inicialmente el lanzamiento hasta las 08.25 GMT y finalmente decidió aplazarlo hasta las 08.27 GMT de mañana, sábado, cuando poco antes de cumplirse ese plazo los técnicos comprobaron que persistía el fallo.

Una vez lanzado, el cohete propulsor utilizará y desechará sus segmentos hasta llevar, una hora y 31 minutos después del despegue, las dos sondas a su órbita.  

La misión se denomina RBSP (Radiation Belt Storm Probes) por sus siglas en inglés, y tiene como objetivo estudiar los Cinturones de Van Allen, dos anillos gigantes de plasma que envuelven la Tierra. En estas zonas se concentran las partículas electrificadas que más allá de la atmósfera protectora de la Tierra dominan el Universo.  

De hecho, el 99% del universo está hecho de este gas electrificado, conocido como plasma. Estos anillos de superficie toroidal son las áreas en las cuales los protones y electrones circulan, en espiral y en gran cantidad, entre los polos magnéticos de la Tierra.

El cinturón de Van Allen interior se extiende desde unos 1.000 kilómetros sobre la superficie terrestre hasta más allá de los 5.000 kilómetros, y el exterior entre los 15.000 y los 20.000 kilómetros.

Las sondas RBSP se han diseñado para analizar la forma en que el Sol, y en particular las tormentas solares, afectan al entorno terrestre en varias escalas de espacio y tiempo.

La misión es parte del programa "La vida con una estrella" cuyo objetivo es el estudio de los procesos fundamentales que pueden haber originado al Sol y que inciden en el conjunto del sistema solar, especialmente en la Tierra.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP