Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Somalia es el país africano más afectado por hambruna

Somalia es el país africano más afectado por hambruna
03 de mayo de 2013 - 00:00

Unas 258.000 personas murieron a causa de la hambruna que sufrió Somalia entre octubre de 2010 y septiembre de 2012, entre ellos aproximadamente 133.000 niños menores de cinco años, apuntó un estudio elaborado por varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la estadounidense Usaid.

Según estas investigaciones, el número de fallecidos representa  un 4,6% de la población del sur y centro de Somalia, y un 10% a menores de cinco años en las mismas zonas.

Esta es la primera vez que se da una cifra aproximada del número de fallecidos por la sequía y la consecuente hambruna que hubo en seis regiones de Somalia. “Ahora tenemos una idea de la verdadera enormidad de esta tragedia humana”, aseguró Mark Smulders, uno de los economistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De las seis regiones, las más afectadas fueron las de Bajo Shabelle, Mogadiscio y Bay, indicó el estudio en el que participaron la FAO, la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (Fsnau), entre otras.

En concreto, en Bajo Shabelle un 18% de los niños menores de cinco años falleció a causa de la hambruna, una cifra que descendió ligeramente a un  17% en Mogadiscio y 13% en Bay. Además, el informe apuntó que en los meses que hubo más muertes fueron entre mayo y agosto de 2011.

Por su parte, la organización estadounidense Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS Net, por sus siglas en inglés), que también participó en el estudio, resaltó que esta última crisis alimentaria de Somalia es la peor que ha sufrido el país en 25 años.

Asimismo, FEWS Net garantizó la veracidad de las cifras y la solidez del estudio dada “la cantidad y la calidad de los datos” a los que han tenido acceso para elaborar el mismo.

El Cuerno de África se convirtió en 2011 en el foco de atención mundial al sufrir una de las peores hambrunas de su historia y perjudicó a más de 13 millones de personas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media