Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La solidaridad urge durante la emergencia, dicen expertos

Si la población no colabora podría correrse el riesgo de que colapse el sistema de salud, como en Italia, alertó el investigador Daniel Simancas.
Si la población no colabora podría correrse el riesgo de que colapse el sistema de salud, como en Italia, alertó el investigador Daniel Simancas.
Jhon Guevara / ET
19 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La responsabilidad es clave. Ese es el consejo de médicos y académicos para evitar que el contagio por covid-19 se expanda a mayor velocidad.

Ellos están alarmados por las imágenes que circulan en las redes sociales donde se ve a  ciudadanos de distintas localidades realizando sus tareas habituales y hasta libando en vías públicas.

Otras imágenes muestran a quienes disfrutan de la playa y aseveran que la temperatura en Guayaquil, de más de 38°C, y la alcalinidad de la arena del mar les hace inmunes a un contagio.

La académica Glenda Vinueza recalca que es necesario proyectar videos educativos que reflejen la importancia de la higiene, ya que los que se viralizan con música y baile provocan jocosidad. “Al ver ese tipo de mensajes la gente cree que la pandemia no es cosa seria y por eso no toma conciencia para acatar las disposiciones emitidas por las autoridades”, dice.

Considera que hace falta la presencia de expertos médicos y científicos que den mayor información en los medios de comunicación para que la ciudadaniía tenga la real dimensión del virus.

“Creo que ellos pueden explicar con más efectividad las razones por las que es necesario quedarse en casa. Lastimosamente estamos acostumbrados a que los problemas sean mayores para hacer algo”, indica.

La psicóloga Elizabeth Montenegro apunta que es necesario trabajar desde el aspecto emocional en los niños y adolescentes para que ellos eduquen de cierta forma a los adultos en entender que quedarse en casa no es un sacrificio, sino un acto de amor hacia los padres, abuelos y familiares en general.

La experta cree además que en las cápsulas informativas que proyectan los medios masivos deben incluirse especialistas que generen actitudes más positivas y no solo pesimismo, que es lo que perciben a ratos los ciudadanos y por ello su afán de contradecir.

Debe dejarse de lado el interés político y hacer prevalecer el bien común, apunta Montenegro,  y por eso ve positivo que artistas y deportistas también envíen mensajes a sus seguidores para seguir en casa y evitar más contagios.

Para el investigador Daniel Simancas debe insistirse en que los adultos mayores son los más vulnerables al contagio y todos tenemos un familiar que puede ser afectado.

“Los jóvenes se consideran inmunes, pero deben pensar que tienen padres, abuelos que pueden contagiarse y llegar a estados graves. Es hora de que el egoísmo quede de lado”, acota Simancas. Enfatiza en la urgencia de que se imponga la solidaridad. (I)   

El poder compartir es positivo
Silvia Cortés aprovecha el tiempo para teletrabajar . A las 10:00 se conecta a su computadora para enviar los documentos revisados a su oficina. También pasa con su hija Doménica de 7 años, mientras su esposo sale a laborar.  “Creo que el compartir tiempo con tus hijos es lo positivo que te deja todo este problema de la pandemia”, asegura.

Ella trata de aprovechar las cosas que tiene en casa para la comida y disminuir al máximo las salidas, y es su esposo quien se encarga de las compras. Por la noche, cuando están juntos, comparten juegos de mesa y adivinanzas. Como no deben levantarse temprano pueden trasnochar y ver películas. 

“Alternativas para estar en casa hay muchas, solo con los quehaceres el tiempo se va volando y para mí no es sacrificio quedarme, al contrario, es bueno”, dice. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media