Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Software libre, una de las claves para evitar espionaje en Internet

Software libre, una de las claves para evitar espionaje en Internet
27 de noviembre de 2013 - 00:00

A menos que los usuarios no ingresen a Facebook ni a Twitter no sabrían de la existencia de PRISM, el programa de ciberespionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. Para defender a los países y sus ciudadanos de esta intromisión digital es necesario desarrollar un software libre regional.      

Esta propuesta es una de las claves para evitar el espionaje digital, y es discutida por varios países latinoamericanos (incluido Ecuador), que han sido espiado. Así lo expresa el ingeniero Deivi Kuhn, quien trabaja en el servicio federal de procesamiento de datos de Brasil (Serpro).

Kuhn fue contratado por el gobierno de Dilma Rousseff para fortalecer la seguridad estatal, luego de que EE.UU. intervino comunicaciones personales de la mandataria y espió  a  empresas de sectores estratégicos como Petrobras.

El brasilero junto a más de 10 especialistas informáticos visitan el país para participar en el ‘Encuentro Internacional de Software Libre, Minga por la Libertad Tecnológica’, realizado en Quito.

Hoy a las 19:00 expondrá Jacob Appelbaum, coautor con Julian Assange  del libro Cryptopunks.Kuhn explica que, previo a las exposiciones,  se reunieron  algunos ponentes  de México, Uruguay, Ecuador y de otros países para discutir sobre el espionaje. “Si desarrollamos tecnologías en conjunto  podemos tener más control. Debemos generar tecnologías que nos garanticen soberanía”, manifiesta Kuhn.  

Con respecto al espionaje, Kuhn cita  varios factores que harían a los países más vulnerables. Por ejemplo indica en que muchas naciones usan tecnologías, sistemas operativos y equipos de comunicación que tienen software cerrados (con licencia) y que no están auditados, y “lo peor es que los usuarios no conocen esto”.

Destaca que las herramientas usadas en empresas y hogares son por lo general creadas por EE.UU. De ahí la relevancia de utilizar programas de software libre. “Hay que cambiar los software. Tener más proveedores, más cables de comunicación, más competencia en los equipos de comunicación y evitar que grandes empresas acaparen el mercado de Internet”, expresa el informático.

Enfatiza que es vital concienciar a los ciudadanos sobre el uso que dan a la información en Internet porque en ocasiones se exponen colocando sus ‘itinerarios’ diarios en la red.

Explica que es muy común  al descargar un servicio de Internet que se pregunte a los ciudadanos si acepta o no los términos de uso. “El usuario coloca OK sin saber de qué se trata ese contrato. Entre las cláusulas consta que el usuario compartirá su información. Aunque no queramos hacerlo, lo aceptamos sin saber”.

Durante el primer día de la ‘Minga por la Libertad Tecnológica’ se registraron otras conferencias dirigidas a universitarios. Una de ellas fue la de Pablo Lizardo.    

El argentino presentó su exposición ‘Diseño y Desarrollo de Personajes y Escenarios’, en la que abordó de manera práctica las herramientas tecnológicas que existen para generar figuras en 3D.

Hasta el jueves 28 de noviembre están previstas más de 50 exposiciones y foros donde se discutirán los alcances del uso de la tecnología, la soberanía tecnológica, la cultura libre y la seguridad informática.

Sobre el evento, el rector del IAEN Carlos Prieto destaca la importancia de discutir con la sociedad ecuatoriana la complejidad del software libre.

Según Prieto, los sistemas operativos “se han convertido en una infraestructura básica de la reproducción social, tan básica como el suministro de agua o energía”.

Prieto asegura que la universidad pretende crear lazos concretos con los expositores tras este encuentro. “Queremos gente que nos permita establecer un diálogo permanente”.

Entre los expositores internacionales que hoy se presentarán  se encuentra Jacob Appelbaum, periodista en  WikiLeaks, coautor del libro Cryptopunks con Julian Assange y reportero de los documentos filtrados por Edward Snowden. 

DATOS

Mañana a las 20:00 concluye este encuentro que se realiza en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).   

Expositores de México, Uruguay, Ecuador, Brasil, Cuba, entre otros, participan de foros y exposiciones.  

Los temas que se abordarán se enfocan en la discusión del software  libre, el espionaje como vigilancia masiva y la participación ciudadana en Internet.    

El evento cuenta con la participación de la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE), la empresa Thoughtworks y la Ciudad del Conocimiento Yachay.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media