Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Silvia Buendía, abogada y activista

Buendía: "Una niña no está en condiciones para convertirse en madre"

Buendía: "Una niña no está en condiciones para convertirse en madre"
Foto: Alfredo Piedrahíta / EL TELÉGRAFO
11 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Usted está a favor del aborto?

Esta es una decisión solo de la mujer. Desde 1938 Ecuador lo despenalizó por dos causales: si la vida de la mujer está en peligro o por violación a una persona con discapacidad mental.

Lo que quiere ahora la Asamblea Nacional -en el análisis de la Ley de Reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP)- es determinar si el Estado debe enviar a prisión a una mujer que ha sido violada y aborta.

¿Cuál es su postura sobre el aborto no punible?

Un Estado que ha sido incapaz de proteger la integridad física y sexual de  niñas y mujeres en Ecuador no tiene calidad moral para encarcelarlas, porque (ellas) no conciben parir el hijo de su agresor y prefieren morirse o abortar en una forma clandestina.

En el país se registran 11 denuncias diarias por violación a mujeres y niñas.

¿Cómo debe actuar el Estado?

El Estado no puede obligar a una mujer a parir cuando está en riesgo su salud integral o su vida. Es inhumano. Ese mismo criterio es el que se analiza.

Constitucionalmente hay una garantía para la víctima y es la reparación integral.

¿Qué tipo de reparación da  el Estado que encarcela a una embarazada que fue violada?

El cuerpo de una niña menor de 14 años no está preparado física, ni psicológicamente para convertirse en madre. Para ellas es una tortura alumbrar.

¿Por qué cree que hay asambleístas que se oponen al aborto no punible?

El problema es que tenemos asambleístas, hombres y mujeres, con convicciones conservadoras, no necesariamente religiosas y misóginas.

¿Cuando una menor de edad violada tiene al bebé hay revictimización?

Una niña que fue forzada a llevar a término su embarazo tras un incesto (el 80% es violada por familiares) sufre una limitación de los ejercicios de sus derechos y está condenada a un proyecto de vida sin éxito. 

Constitucionalmente hay una garantía para la víctima y es la reparación integral.  La reparación lo que busca es volver las cosas a su estado inicial. Puede evitar que interrumpa su escolaridad y toda una vida de falta de oportunidad.

Una de las alternativas que se plantean es dar en adopción al niño producto del abuso. ¿Se puede hacer eso? En Ecuador, legalmente ninguna mujer que da a luz a un hijo lo puede dar en adopción. No se puede hacer eso porque lo decide un juez de la niñez y adolescencia y su criterio, generalmente, es que las madres tienen que estar con sus hijos y cuidarlos. Ese fue el caso de la menor que dio en adopción a su hijo, pero se lo devolvieron.

¿Cuántos casos de abortos se registran en el país?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), se registran 115 abortos por cada 1.000 nacidos vivos. El 80% es inespecífico.

En el Código Orgánico Integral Penal el aborto está penalizado de seis meses a dos años.

Algunos rechazan el aborto porque luego sufren síndrome posaborto. ¿Es cierto?

Esa es una falacia. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) no existe eso.

Usted ha mencionado que existe desinformación sobre lo que se debate en el Legislativo. ¿Quién debe aclarar el tema?

La Asamblea Nacional ha socializado el tema, pero los medios de comunicación tienen una deuda pendiente con la sociedad y no deben dar plataforma a gente desinformada e  irresponsable. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media