Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Silueta X pide más presencia estatal en cumbres GLBTI

Silueta X pide más presencia estatal en cumbres GLBTI
12 de abril de 2013 - 00:00

La activista por los derechos GLBTI y presidenta de la Asociación Silueta X, Diane Rodríguez, participó la semana pasada en el encuentro de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe sobre orientación Sexual e Identidad de Género, en respuesta a la violencia.

“Lamento mucho que no haya estado presente la embajadora de Ecuador en Derechos Humanos, la embajada de Ecuador en Brasil o cualquier otro delegado oficial del Gobierno, más aún por el compromiso con los LGBTI expresado públicamente por el presidente  Rafael Correa”, recalcó Rodríguez en una carta enviada al canciller Ricardo Patiño.

De acuerdo con sus afirmaciones, producto de esta reunión se  elaboró un manifiesto que será expuesto como antecedente para el seminario que se realizará en Noruega el próximo 15 y 16 de abril y posteriormente, en julio, en Ginebra, en donde se expediría una declaración sobre las distintas problemáticas y compromisos que adquirirán los estados ante las variadas formas de violencia contra la orientación sexual e identidad de género.

Rodríguez explicó que las posturas  respecto a estos temas se presentaron en el marco del “Seminario Regional LGBTI, Contra la Homo-Les-Transfobia”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y la Unión Europea.    

Se ha desarrollado un escenario complejo para la comunidad homosexual en Brasil, que denuncia el avance del "fundamentalismo religioso" sobre las instituciones. “330 fueron los ciudadanos homosexuales asesinados en distintas acciones homofóbicas durante todo el año 2012 en Brasil”, sostuvo  Beto de Jesús, secretario latinoamericano de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (Ilga).

La homofobia es uno de los temas centrales de la agenda de este país, donde un pastor evangélico acusado de homofóbico y racismo ganó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. El movimiento gay ha sido expulsado de sus sesiones en el Congreso durante las reuniones de comisión del mencionado diputado (Marcos Feliciano), miembro del Partido Social Cristiano (PSC), quien se ha convertido en enemigo público número uno de las minorías y sobre quien pesan decenas de pedidos de renuncia al cargo.

ORGANIZACIÓN PIDE RENUNCIA DEL TITULAR DE COMISIÓN EN BRASIL

La ONG Amnistía Internacional consideró "inaceptable" que Marcos Feliciano ocupe la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados debido a sus "posiciones claramente discriminatorias" en relación con la población negra, los homosexuales y las mujeres, e instó al Congreso a que "corrija ese error". Feliciano, no obstante, y pese a las protestas que se suceden cada vez que se reúne la Comisión de Derechos Humanos, ha declarado una y otra vez que no renunciará, pues sostiene su derecho a desempeñarse en el cargo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media