Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seted capacitará a cerca de 9 mil voluntarios en temas de prevención de drogas

El titular de la Seted y el presidente de la Cruz Roja suscribieron el acuerdo interinstitucional.
El titular de la Seted y el presidente de la Cruz Roja suscribieron el acuerdo interinstitucional.
Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO
25 de mayo de 2016 - 14:41 - Redacción Web Sociedad

Alrededor de 9 mil voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) serán capacitados por especialistas de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted). Los miembros del organismo de auxilio recibirán talleres para conocer cómo instruir a las personas en el tema de prevención de consumo de alcaloides.

Esta iniciativa forma parte de un acuerdo interinstitucional que se suscribió hoy, miércoles 25 de mayo, en las instalaciones de la Cruz Roja.

Este convenio se lleva a cabo como una de las estrategias para erradicar el consumo de sustancias psicotrópicas, especialmente entre los estudiantes secundarios y universitarios.

Según las cifras de Seted, el consumo de licor en jóvenes de entre 12 y 17 años fue de un 20,16% en 2012; en 2014, se incrementó al 26,67%, mientras que en 2015, la cifra llegó a un 54,42%. Estas cifras solo ponen en alerta sobre medidas e intervención.

De ahí que la Secretaría proveerá asesoría técnica para la implementación y gestión de proyectos de prevención integral, indicó Rodrigo Suárez, titular de la Seted.

El secretario explicó que se capacitarán a los voluntarios con base a los proyectos que plantee la Cruz Roja, luego esa instrucción será multiplicada. "Toda la experiencia y conocimientos serán transmitidos a los voluntarios y ellos a su vez multiplicarán a universidades, estudiantes, la comunidad para cubrir a más personas". Esta convenio se realizará sin que implique una fuerte inversión. Solo se requerirá de movilización para los funcionarios, advirtió Suárez.

Durante la suscripción del acuerdo se conoció sobre las actividades emprendidas por la Seted. Desde que inició su gestión, la entidad ha realizado capacitación en prevención. Así llegó a 119 unidades educativas, capacitó a 110 autoridades de planteles, 349 profesionales de consejería estudiantil y se impartieron talleres para un total de 107.100 estudiantes.

Juan Cueva, presidente Nacional de la Cruz Roja, añadió que el convenio estará vigente por 2 años. Sin embargo podrá ser renovado por un período similar. El representante del organismo indicó que la mayoría de los voluntarios son menores de 24 años.

Indicó que se aplicará la metodología "par a par" a través de este programa se espera crear una red que trabaje en comunidades en donde se ha registrado alta incidencia de consumo de drogas. Para esto se pretende crear clubes que podrán replicar conocimientos en las comunidades.

Suárez indicó que en todos los sectores del país se realizarán las capacitaciones. No obstante reconoció que Guayaquil (Guayas) es la ciudad que requiere mayor atención. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media