Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seteci culminó el proceso de notificación a las ONG

Seteci culminó el proceso de notificación a las ONG
27 de julio de 2011 - 00:00

La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) informó que luego de cumplido el plazo que se dio a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales para que presenten su información, 60 de las 72 ONG notificadas lo han realizado.

La información comprende: programación anual y un resumen financiero de los proyectos que ejecutarán, los campos de alineación al Plan Nacional del Buen Vivir, los territorios donde se ejecutarán los proyectos, actores involucrados, entre los aspectos más importantes. La validación de esta información se realizará durante los próximos meses.

Al restante grupo de 12 ONG se notificará mediante un comunicado por la prensa, debido a que no ha sido posible confirmar las direcciones consignadas, aparentemente desactualizadas o inexistentes. Lo propio sucederá con otras 12 ONG de las que no se tenía registro en la Seteci y que han sido ubicadas en un trabajo conjunto con la cancillería.

El plazo para el envío de información que se establece en este comunicado vencerá el 1 de agosto de 2011.

Una vez concluido este proceso de notificación por la prensa y de validación de la información, conforme está previsto en los convenios firmados por las ONG extranjeras con Ecuador, y según expresa el Decreto Ejecutivo 812 del 5 de julio pasado: “previo estudio del caso y resolución motivada, se darán por terminadas las actividades en el Ecuador de las ONG que no hayan enviado la información que corresponde”.

Cabe señalar que estos plazos adicionales que se han dado para la presentación de esta información han sido una concesión de la Seteci, con el fin de que las ONG extranjeras puedan regularizar su situación, pues los convenios firmados por estas establecen que la información deberá ser remitida al inicio de cada año. Por tanto,  la secretaria técnica Gabriela Rosero aclara que no se trata, como se ha expresado en declaraciones de prensa, que se pretende expulsar a ONG, si no de que tanto ellas como el Estado cumplan reglas que han estado claras desde el principio, desde que las ONG firman sus convenios, algunos incluso de 2002.

“Es la primera vez en Ecuador que se está organizando y sistematizando la información que antes no se daba a conocer, y se lo hace con la finalidad de transparentar la gestión de las agencias y ONG internacionales para conocer cuáles son los recursos que recibe el país de cooperación oficial gubernamental que ejecutan las instituciones del Gobierno central y los GAD, y cuáles son de cooperación privada (no gubernamental) que se destinan al fortalecimiento de la sociedad civil”, expresó  Rosero. Añadió que se pretende también tener elementos para visibilizar las buenas prácticas de la cooperación y alinear las que no estén enmarcadas en los compromisos asumidos con el Estado ecuatoriano.

Por otro lado, la Seteci ha realizado un gran esfuerzo por mapear a las ONG extranjeras que no se han registrado. Hasta el momento se han contabilizado 119 sin registro, aunque podrían ser más, aclaró la secretaria técnica, a las cuales también se tratará de ubicar con la finalidad de lograr su regularización.

La Seteci realiza estas acciones en el marco de las obligaciones que tiene respecto de su rectoría sobre el registro, seguimiento y evaluación de los recursos que llegan al país desde la cooperación internacional que gestiona el Gobierno central, los GAD y las ONG extranjeras. Para el caso de las ONG nacionales, la rectoría del registro y control son competencia de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media