Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cordero: "El 80% de abusos sexuales a niños ocurre dentro de la familia"

Cordero: "El 80% de abusos sexuales a niños ocurre dentro de la familia"
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
07 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Cómo nace el pacto con las niñas, niños y adolescentes y por qué es tan importante?                   

El pacto surge a partir del último informe que presentó Ecuador ante el Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas en noviembre de 2017, en el que se detalla que el 33% de los menores es golpeado en el interior de sus  hogares; el 47% de los padres todavía usa el castigo físico como una forma de disciplinar a sus hijos, el 21% de menores sufre abuso sexual y el 80% ocurre dentro de las familias. En febrero dos expertos, que estuvieron a cargo de la revisión del documento, viajaron hasta el país. Luego se generó un Comité Ministerial ampliado para recibir 33 observaciones que hacen énfasis en varios  ámbitos.

¿A qué se referían las observaciones?

A varios temas, entre ellos adoptar una estrategia integral para prevenir y eliminar todas las formas de violencia y descuido en  todos los entornos, principalmente en los niños indígenas y afroecuatorianos.

¿Qué objetivos plantea el  pacto?

Hay 10 convenios suscritos entre ellos la prevención de los maltratos físicos, psicológicos y sexuales y el Internet Seguro. La idea es romper el silencio, para eso se tomaron algunas medidas. Por un lado se promulgaron acuerdos ministeriales, entre ellos el 006 contra la violencia en los servicios. Además se integraron cláusulas específicas, en relación con los cooperantes. Una estrategia central es la Escuela de Familia; es un espacio destinado a la prevención de la violencia física y psicológica dentro de los hogares.

Nunca será suficiente la inversión para prevenir esta problemática. La violencia es una práctica naturalizada en los hogares.

¿Cuál es el rol del Ministerio de Inclusión Económica?

El MIES dinamiza y promueve los pactos. Tenemos acciones específicas como las Escuelas de Familia. Cerca de 400.000 hogares participan en talleres, para ello hay 9.000 facilitadores. Si no hacemos prevención en la familia es muy difícil que estas prácticas violentas cambien, es parte de la costumbre para disciplinar al niño, pero va en contra de la dignidad de ellos.

Otra acción del MIES es orientar a la sociedad civil para acercarse a la Asamblea Nacional. Trabajamos para fortalecer su participación en los ámbitos de discusión como la Reforma al Código de la Niñez y Adolescencia.

¿Desde la presentación del Pacto cuáles son las acciones hasta la fecha?

Hemos impulsado la suscripción del protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El documento permite a cualquier menor interponer sus quejas directamente ante el Comité de los Derechos del Niño a través de organizaciones no gubernamentales o representantes respecto a la inobservancia de sus derechos. Es una innovación importante. El jueves pasado se aprobó en la Asamblea.

¿Qué viene después de interponer la queja?

Una vez puesta el Comité llama al Estado para que tome todas las medidas para devolver o restituir los derechos violentados.

¿Hay más acciones del MIES?

Estamos trabajando intensamente en la erradicación del trabajo infantil, en ese sentido  hemos presentado al Consejo de la Igualdad Intergeneracional un informe de la inobservancia para avanzar en contar con un Sistema de Información que articule todos los servicios y los niveles de gobierno.

También trabajamos en la Asamblea Nacional lo que el Comité propone; que es la revisión de los sistemas de protección de la niñez y adolescencia.

Evaluamos específicamente el funcionamiento de las Juntas Cantonales, sobre eso tenemos el resultado que hemos presentado hace poco.

¿Qué lograron identificar?

Que las Juntas fueron desmanteladas y perdieron capacidad profesional. No tienen suficiencia para una respuesta inmediata, la capacidad de jueces o para aprobar las medidas es insuficiente. No existen servicios de referencia.  Trabajamos intensamente en la erradicación del trabajo infantil. En ese sentido necesitamos y presentamos, con el Consejo de la Igualdad Intergeneracional, un informe de observancia para contar con un Sistema de Información que articule todos los servicios y los niveles de Gobierno para trabajar localmente.

Empezamos los procesos en las Escuelas de Familia. Además firmamos el pacto de Internet Seguro para garantizar los derechos de los menores.

¿Que acciones se establecen en el pacto?

En la Asamblea Nacional firmamos un acuerdo con respecto al Internet Seguro. La Fiscalía General del Estado a través del Departamento de Policía Criminal levantó un informe, en donde se detalla que en 2015 se presentaron 79 denuncias por contacto de menores de 18 años con finalidad sexual a través de los medios electrónicos. En 2016 las denuncias subieron a 102 y en 2017 a 157. Mientras que en pornografía infantil en 2015 hubo 64 casos, en 2016 fueron 96 y en 2017 llegaron a 107. (I) 

Contenido externo patrocinado