Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se suspendió segundo debate de reformas al COIP

El asambleista Mauro Andino pidió ampliar el plazo para presentar informe para segundo debate de reformas al COIP en Asamblea. Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO.
El asambleista Mauro Andino pidió ampliar el plazo para presentar informe para segundo debate de reformas al COIP en Asamblea. Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO.
09 de julio de 2015 - 15:25

El segundo debate a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que debía desarrollarse hoy en el pleno de la Asamblea Nacional se suspendió por pedido del proponente y presidente de la comisión de Justicia, Mauro Andino, quien indicó que se requiere más tiempo para incluir otros criterios y pulir el informe final que se presentará.

"Este proyecto no tiene el afán de perseguir aquellos informales que venden CD´s por los peajes. Está dirigido a un conglomerado que invierte capitales fuertes", puntualizó Andino.

Según el proponente parte de las reformas se dan porque el Estado ecuatoriano como miembro de la organización de comercio está obligada a cumplir acuerdos sobre propiedad intelectual relacionados con el comercio y se debe adoptar medidas eficaces contra cualquier infracción a los derechos de propiedad intelectual.

"Por ello el Ecuador está obligados a establecer sanciones y procedimientos penales al menos para los casos de falsificación dolosa de marcas de fábricas o de comercio o de piratería lesiva contra los derechos de autor a escala comercial".

Las reformas incluyen conductas penales. "En el Art. 76 de la Constitución se ha suprimido la sanción de privación de libertad y sancionándolo solo con multa en relación proporcional al monto de la mercancía materia de la infracción y solo cuando habla conducta penal cuando el valor de la mercancía supere los $50 mil. Un monto inferior no estaría involucrado en el ámbito penal. Sin embargo hay nuevas propuestas de incrementar el monto".

Sobre la misma propiedad intelectual, en la reforma se propone una excepción a los productos similares a otros, pero que no implican engaños al comprador. "Este tipo de acciones no deben ser sancionadas penalmente, pero se debe dejar a salvo los derechos que se puedan reclamar por las vías civiles y administrativas".

En cuanto a las leyes de tránsito se propone que la concilización, como mecanismo alternativo de solución al conflicto penal, no se pueda aplicar en delitos de tránsito que tengan resultado de muerte o hayan provocado lesiones graves o incapacidad permanente. (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La furia de su acosador se desató cuando Carol contrajo matrimonio y empezó a exigirle respeto a su atacante y parar sus agresiones: entonces, él pasó al acoso.

Social media