Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se realiza audiencia por supuesto delito ambiental

Se realiza audiencia por supuesto delito ambiental
04 de enero de 2013 - 00:00

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) permanece atenta a la audiencia de juzgamiento que se desarrollará hoy en el Tribunal Primero de Garantías Penales de Galápagos, en Puerto Ayora, isla Santa Cruz, en contra del ciudadano alemán Dirk Bender.

El 8 de julio pasado, el juez de lo Penal de la provincia insular de Galápagos, Clemente Vera, ordenó la prisión preventiva de Bender, en el aeropuerto de Baltra, después de que una revisión de su equipaje permitiera descubrir cuatro iguanas (de la especie Conolophus subcristatus, protegida del archipiélago), cuyo destino era la zona continental.    

“La autoridad ambiental espera que la audiencia se realice sin contratiempos, pues el detenido está por cumplir el tiempo permitido para su detención sin haber sido sentenciado, por lo que  podría quedar en libertad”, sostuvo la DPNG en un comunicado de prensa.   

Según indicaron, este caso es de gran importancia para la autoridad ambiental por ser la primera vez que en Galápagos se emite una sentencia por un delito ambiental y porque nunca antes se ha juzgado a un ciudadano extranjero por una infracción que atenta contra los derechos de la naturaleza, consagrados en la Constitución.

Los reptiles fueron descubiertos por una alerta de los guardaparques que con la máquina de rayos x detectaron algo sospechoso. Junto a la Policía Ambiental y en presencia del dueño de la maleta se encontraron fundas de tela en cuyo interior se movía algo. Al abrirlas los miembros de seguridad descubrieron dos iguanas de la especie Conolophus subcristatus.   

Un can de rastreo de la policía detectó en el equipaje otras dos fundas con similar contenido. Las iguanas recuperadas fueron trasladadas a la DPNG, para que sean examinadas por un médico veterinario.

Organizaciones defensoras del medio ambiente y  ciudadanos de las islas Galápagos han permanecido atentos al desarrollo de este proceso judicial.

Contenido externo patrocinado