Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se cumplió la sexta reunión entre organizaciones LGBTI y el Ejecutivo

Se cumplió la sexta reunión entre organizaciones LGBTI y el Ejecutivo
Foto: Flickr de Presidencia
02 de febrero de 2017 - 08:25 - Redacción Sociedad

Los representantes de las organizaciones LGBTI sostuvieron este miércoles la sexta reunión de trabajo con el presidente Rafael Correa, para delinear la nueva ruta de inclusión que esperan alcanzar estas agrupaciones.

La presidenta de la Federación Ecuatoriana de organizaciones LGBTI, Diane Rodríguez, enfatizó que uno de los logros conseguidos en el actual gobierno es el reconocimiento del género en la cédula de identidad, con lo que en las elecciones generales del 19 de febrero las personas trans podrán sufragar en las mesas de acuerdo con su sexo.

"Eso es un avance importante así como la inclusión de candidatos LGBTI en las distintas dignidades a nivel nacional. Al momento existen alrededor de 6 postulantes que pertenecen a estas organizaciones, lo que es un paso importante en la política pública", refirió Rodríguez, quien precisamente es una de las aspirantes a asambleísta nacional por Alianza PAIS.

En cambio, la  activista Rubí Cedeño considera que uno de los terrenos donde no se ha dado aún un avance importante es en el campo laboral, sobre todo a nivel de instituciones públicas. "Hay muchas personas LGBTI que se han formado en las universidades, pero aún el espacio para que ellas ejerzan sus profesiones no está totalmente abierto. En las entidades públicas es muy restringido el acceso y eso es uno de los cambios que queremos".

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, puntualizó que los campos en los que más avances se han registrado están relacionados con la educación y la salud. "Hay 228 establecimientos de salud inclusivos que tratan a las personas de diversidad sexo-genérica y en los colegios se han formado los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) para evitar que existan discriminaciones por condiciones de género o sexo".

En la reunión que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, indicó que al momento se trabaja en un programa piloto de conocimiento sobre las repercusiones que pueden generar la aplicación irregular de los biopolímeros (sustancias que se inyectan en el cuerpo para aumentar el volumen de glúteos o mamas). Este piloto se desarrolla en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

"Como ministerio buscamos garantizar el acceso y no la discriminación a través de nuestros servicios inclusivos para los que hemos capacitado al personal", refirió Espinosa. (I)

Contenido externo patrocinado