Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se concede apelación dentro de la acción por unión gay

Se concede apelación dentro de la acción por unión gay
29 de agosto de 2013 - 00:00

La Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quito notificó a la activista Pamela Troya y el abogado de la causa por el Matrimonio Igualitario, Ramiro García, que se concedió el recurso de apelación interpuesto por las accionantes.
 
Esto significa que una vez aceptada la apelación, ésta debe subir a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial para que se asigne a  una de estas instancias legales.   

“Si la Sala sorteada resuelve que la apelación es legítima, el trámite regresa a primera instancia para que un juzgado conozca la acción de protección, genere la audiencia y dictamine sentencia, sea a favor o en contra de las accionantes”, indicó Pamela Troya en un comunicado.  

La pareja  conformada se acercó al Registro Civil a pedir turno para casarse el pasado 5 de agostoSi la Sala sorteada resuelve negar el tema, la pareja presentará una Acción Extraordinaria de Protección ante la Corte Constitucional.   

El pasado 21 de agosto la pareja conformada por Pamela Troya y Gabriela Correa se acercó al Registro Civil con el fin de pedir turno para contraer matrimonio.  

Troya y Correa presentaron la apelación ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quito, sobre el dictamen que la jueza de esta Unidad, Gloria Pillajo, emitió ante la acción de protección presentada por la pareja.

En este inadmite la acción de protección argumentando que no existe violación de derechos constitucionales y que en el comunicado del Registro Civil no aparece la negativa del trámite sino el pedido de que previo a atender lo solicitado se cumpla con los requisitos establecidos en el Art. 67 de la Constitución de la República y 81 del Código Civil.

De acuerdo con lo indicado en esta normativa, las parejas únicamente pueden contraer matrimonio entre hombre y mujer. “La misma Constitución, en artículos como el 3 y el 11.2, dice que todos somos iguales y gozaremos de los mismos derechos”, indicó Troya en semanas pasadas a este medio de comunicación.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media