Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tiene 8.859 alumnos que cursan universidades de excelencia financiadas a través del estado

Sara eligió Londres para estudiar robótica

Sara Abad Guamán realiza su doctorado en Inglaterra. En la actualidad trabaja en la creación de un robot que ayude en las técnicas agrícolas de Ecuador. Foto: Leonardo Boix
Sara Abad Guamán realiza su doctorado en Inglaterra. En la actualidad trabaja en la creación de un robot que ayude en las técnicas agrícolas de Ecuador. Foto: Leonardo Boix
11 de diciembre de 2014 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Son ecuatorianos jóvenes que buscan perfeccionar sus conocimientos y campos del saber en las mejores universidades del Reino Unido. Todos tienen un sueño común: aprender, sumar experiencias y regresar para aportar al crecimiento y desarrollo del país.

Este sueño se hace realidad con las becas que otorga la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y que permiten que miles de estudiantes del país se trasladen anualmente al Reino Unido, como también en otras naciones del mundo, para obtener su título de posgrado.

Este es el caso de la quiteña Sara Adela Abad Guamán, de 28 años, quien planea construir un robot de última generación que permita transformar técnicas agropecuarias en  Ecuador, con la remoción de malezas de forma mecánica que evite el uso de pesticidas.

“El objetivo principal es disminuir el uso de pesticidas, lo cual influiría en la disminución de contaminación al ecosistema y también evitaría las enfermedades que a veces se producen en los agricultores por el uso no tan responsable de los pesticidas”, cuenta la quiteña.

Como ocurre con el caso de Abad Guamán, las investigaciones de estos estudiantes becados por la Senescyt buscan mejorar el desarrollo, las técnicas y el conocimiento de Ecuador.

“Esta es mi segunda beca con la Senescyt, mi primera beca la usé para estudiar una maestría en inteligencia artificial en la Universidad de Southampton (en el sur de Inglaterra). Yo estudié en la Politécnica Nacional de Quito ingeniería en electrónica. Si sumo mi carrera de ingeniería, más mi maestría y el doctorado, todo se va formando para conseguir mi objetivo final, que es mi robot”, agregó.

Abad Guamán explica que para ella, como para otros estudiantes de posgrado, este tipo de becas brinda los recursos necesarios para poder estudiar. “Tienes información que está al día. Por ejemplo, hoy iré a una conferencia en Cambridge porque se reunirá la mayoría de los investigadores que están enfocados en robótica”.

La joven admite que estudiar en el extranjero tiene sus desafíos y dificultades, aunque el aprendizaje “vale siempre la pena”. “Cuando estudié mi maestría en Southampton el ambiente me pareció impresionante. La gente era muy amable. Cuando vine a Londres pensé que iba a ser lo mismo, pero por la diversidad cultural ya no encontré un ambiente tan amable. La gente está bastante estresada”, dijo.

Abad Guamán explicó que aún le quedan cuatro años de doctorado, tres para terminar la parte práctica o de investigación y otro año para escribir la tesis.

Otra estudiante que eligió el Reino Unido para realizar un posgrado fue Andrea Guevara, de 24 años, oriunda de Cuenca, quien estudia una maestría en telecomunicaciones en el King’s College de Londres. “Tengo que finalizar con un proyecto que sea viable, que tiene que ser al menos publicado para poder obtener el título.

Estoy en el área de ‘radio cognitiva’, que es el acceso compartido al espectro radioeléctrico. En Ecuador trabajaba en la Universidad de Cuenca como asistente de investigación, entonces el objetivo de la maestría es con el proyecto que logre investigar o desarrollar, regresar allí mismo y continuar. Pero desde Cuenca. El objetivo es regresar a Ecuador”, dijo.

Al ser consultada acerca de cómo optó por la beca de la Senescyt, explicó que su universidad tuvo mucho que ver. “La Universidad de Cuenca pertenece al grupo de estudiantes de alto rendimiento. Entonces fue la que me impulsó a que primero estudie inglés para elaborar  los documentos que me pedían acá para ingresar.

Ahora, yo apliqué a cuatro universidades más, una en Australia y las otras en el Reino Unido. Afortunadamente en las cuatro que apliqué fui aceptada, pero me incliné más por la King’s College, porque de las 4 era la mejor”, continuó.

Con respecto a su vida diaria en el Reino Unido, Guevara admitió que la distancia familiar es difícil, pero los beneficios a largo plazo valen la pena. “Tenía miedo de no poder, de que nuestro nivel de conocimientos no fuera similar al de los estudiantes internacionales, pero me di cuenta que estamos a la par. Entonces lo que yo les recomendaría a los estudiantes es que se preparen, al menos, 6 meses, especialmente en el idioma”, indicó.

DATOS

Ecuador ocupa el primer lugar en Latinoamérica con la mayor cantidad de becarios en relación a su población. Supera a los países de Brasil, Chile y México.

Para aprobar el examen del programa, los postulantes deben tener un promedio de respuestas correctas del 75% para el examen en general y 60% para el componente de inglés.

Inglaterra es el tercer país en el mundo después de Alemania y Dinamarca más solicitado por los ecuatorianos. Europa y Asia copan las preferencias con el 51%, América Latina y el Caribe con el 34%, y Estados Unidos y Canadá con el 15%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Carreras como Medicina, Jurisprudencia y Contabilidad aún tienen su público adepto. Según la plataforma de orientación vocacional yqsigo.com, el 70% sigue apostando a las carreras tradicionales. Sin embargo, un importante 30% busca oficios nuevos.

Social media