Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así estamos: ¿Qué profesiones se están gestando en las universidades? ¿Para qué?

Robótica y mecatrónica entran en la academia

La robótica se viene desarrollando en el país. Las universidades realizan concursos todos los años.
La robótica se viene desarrollando en el país. Las universidades realizan concursos todos los años.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
31 de diciembre de 2019 - 00:00 - Johnny Alvarado

La oferta académica universitaria en el país ha variado en las dos últimas décadas. Las imágenes de robots, de dispositivos electrónicos, de drones que surcan el cielo y de satélites de transmisiones dan cuenta de que las nuevas carreras están dirigidas a las telecomunicaciones, la electrónica y mecatrónica; la ingeniería ambiental y la genética.

Por ejemplo, la robótica y la inteligencia artificial cuentan con un enorme potencial para transformar nuestras vidas. Así lo asegura el ingeniero Víctor Huilcapi, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana. Acota que en 10 o 20 años muchos problemas que tiene Ecuador en la actualidad se resolverán con nuevas tecnologías.

A escala mundial, marcas como BMW, Ford, General Motors, Nissan, Toyota y Tesla, entre otras, ya utilizan robots en el ensamblaje de automotores. También en la construcción hay maquinarias que reemplazan al ser humano. El robot SAM100, de la firma estadounidense Construction Robotics,  pone —por ejemplo— ladrillos hasta seis veces más rápido que un obrero.

Según el sociólogo Homero Ramírez Chávez, en el país se acostumbra a estudiar carreras tradicionales como Jurisprudencia, Periodismo o Medicina, entre otras. Sin embargo, las nuevas generaciones -los millennials y los Z- son adeptos a la tecnología porque nacieron con ella.   

Entre las universidades en Ecuador que ofrecen la carrera de Ingeniería Mecatrónica, alusiva a Robótica, están la Técnica del Norte (Ibarra); en Quito, la Tecnológica Equinoccial, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Internacional SEK y Universidad de las Fuerzas Armadas; en Guayaquil, la Universidad Politécnica Salesiana y Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Un informe de la consultora Randstad Research reveló en noviembre de 2018 que en los próximos cinco años los empleos deberán ser cubiertos por profesionales formados en Inteligencia Artificial, Big Data, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Salud y Ciencias Ambientales.

Este documento coincide con otro reporte de la multinacional Cognizant, que apunta a que las profesiones se centrarán en la ciencia y hasta en la exploración del sistema solar. Añade que en un futuro se necesitarán hasta guías turísticos para hacer viajes al espacio.

La robótica gana terreno en el país pues combina la electrónica y la computación con el diseño digital. El ingeniero electrónico Byron Lima asegura que la robótica en Ecuador apunta a la versión 4.0. es decir, involucrar al sector industrial.

Ya se utilizan manipuladores industriales y robots con múltiples grados de libertad operativa. Algo que ayuda a los procesos industriales y de manufactura. Contar con redes inalámbricas permite controlar los procesos robotizados en zonas específicas.

La Corporación GPF, que provee a cadenas farmacéuticas, abrió en 2016 en Quito un Centro de Logística Avanzada, que es una planta robotizada.

La mecatrónica también se abre espacio. Las profesiones en esta área tendrán la posibilidad de mejorar la productividad y la calidad de vida de las personas. Su campo de acción abarca desde mineras hasta compañías aeroespaciales.

Esta rama nació para suplir tres necesidades de extrema importancia: la primera, dirigida a automatizar la maquinaria y lograr procesos productivos muy ágiles; la segunda busca crear productos inteligentes que respondan a las demandas del mundo moderno y la tercera, armonizar entre los componentes mecánicos y electrónicos.

Esto sin dejar a un lado la biotecnología, una ciencia que busca salvar vidas. Ello no solo se refiere a los centros genéticos o de investigación de salud, sino también a las farmacéuticas y al mercado de la alimentación. (I)

DATOS

- Carreras como Geociencias, Polímeros, Tnlg. Superior en Automatización e Instrumentación no llegan ni al 1%

- El club de robótica de la Universidad Politécnica Salesiana  ha ganado concursos. Se creó en 2005

-58 Millones de empleos generará la robótica, según un estudio del Foro Económico Mundial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Para 2020 aumentará el número de adultos mayores. El Ministerio de Salud trabaja en el fortalecimiento para su atención y el Ministerio de Inclusión Económica en la construcción de un sistema de información básica y protección integral del grupo. En 2019 fue aprobada la Lopam.

Este elemento fue mayoría, en un 88%, en las jornadas de limpieza desarrolladas en las zonas costeras del país. El 11% del total de residuos sólidos generados en el país son plásticos. Solo en fundas se estima que cada ecuatoriano usa 130 al año.

Social media