Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los malecones 2000 y del salado son otros de los sitios preferidos para habitantes de guayaquil y otras ciudades costeñas

Samanes, parque escogido en las vacaciones (Galería)

En Parque Samanes es visible el aumento de las visitas familiares entre semana. Los menores acuden con sus padres a jugar o simplemente a caminar. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
En Parque Samanes es visible el aumento de las visitas familiares entre semana. Los menores acuden con sus padres a jugar o simplemente a caminar. Foto: Pilar Vera / El Telégrafo
02 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

A las 10:00 las hermanas Xiomara, Nicole, Estefanía y Génesis ya estaban en Parque Samanes en Guayaquil. A esa misma hora, en otro día cualquiera, hubiesen estado en las aulas del colegio o de la escuela; pero es tiempo de vacaciones y decidieron recorrer unos kilómetros desde su casa hasta el complejo. “No queremos ni revisar los cuadernos. Hay que disfrutar que tenemos el tiempo libre”, dijo entre risas Xiomara de 16 años, quien es la mayor de las pequeñas.

Las canchas, el paseo en bote en la laguna artificial y el propio paisaje del parque son algunas de las atracciones de esta zona que tiene 47 hectáreas y que en estos días ha recibido a centenas de familias.

Marlene Velasco, quien acompañó a sus 4 hijas durante el paseo, manifestó que hasta el regreso a clases en la Costa (el próximo lunes 13 de octubre) ha planificado diversas actividades en familia.   

Precisamente eso es lo que recomienda la psicóloga clínica, Sandra Saltos, quien señala que los padres deben buscar lugares de esparcimiento para que los niños y adolescentes puedan jugar, divertirse, ser creativos e incluso hacer ejercicios. “Si los padres pueden pedir las vacaciones en estos días para coincidir con las vacaciones de sus niños también, sería importante para que disfruten”, expresa.

Saltos recalca que si hay un retraso escolar en los chicos, este tiempo también es ideal para que puedan estudiar alguna materia, al menos 1 hora diaria.

La especialista también recomienda permitir que los adolescentes vean televisión o jueguen con los videojuegos, sin excederse de los 60 minutos al día.

Luis Loyola y su esposa Lorena Sánchez decidieron el martes pasado caminar con sus 2 hijos desde Durán a Guayaquil utilizando la nueva caminera que pasa por la isla Santay. “No hay dinero como para salir de viaje, pero buscamos una alternativa que no tenga costo y que podamos disfrutar los 4”, dijo Luis, añadiendo que era la primera ocasión en que recorrían juntos el sendero.

Roberto Asencio y Ronaldo Lasso de 15 y 16 años aseguran que en estos días prefieren jugar fútbol entre amigos o practicar skate (andar en patineta) por las tardes, ya que en las mañanas prefieren dormir un poco más de lo acostumbrado.

Según la Encuesta del Uso del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 61% de los niños de 5 a 11 años y el 59% de jóvenes de 12 a 19 años dedican más tiempo a dormir que el resto de la población.

El Malecón 2000, el Malecón del Salado y las salas de cine y de juegos de los centros comerciales también han sido escogidos como sitios de distracción por las familias en la primera semana de vacaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media