Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Sierra y Amazonía los alumnos están de vacaciones, no así el virus

En Sierra y Amazonía los alumnos están de vacaciones, no así el virus
13 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

John, de 11 años, su hermano Paúl, de 9, y dos vecinos de similar edad juegan a las cogidas: un niño persigue a los otros hasta atrapar a uno y luego invierten los roles.

Entre las hierbas crecidas del parque central de la ciudadela Tarqui, en el sur de Quito, corren felices, como sintiéndose libres tras haber culminado el año escolar y no tener que resolver abultadas tareas que les mandaban sus profesores, vía virtual.

Verlos correr, riendo a carcajadas, sería normal, pero resulta que ninguno de los cuatro niños utiliza mascarilla en esta época de pandemia.

Para ellos, en su inocencia, el distanciamiento social no existe: el uno corre tras el otro, lo agarra, lo abraza, lo derriba contra las hierbas y le grita: “¡cogido, perdiste!”.

Autoridades y expertos recuerdan que la pandemia no ha terminado, y que los padres así deben explicarlo a sus hijos, para no descuidar las normas de bioseguridad.

Ya sea que vayan a un parque, cancha, playa o cualquier área comunitaria, se debe usar mascarilla y conservar la distancia.

Médicos consultados justamente coincidieron en alertar que el distanciamiento social debe primar, ya que “el virus no está de vacaciones”.

Sostienen que debemos estar claros que estas vacaciones, para 1,9 millones de alumnos de la Sierra y Amazonía, serán diferentes y en su mayoría limitadas a actividades en casa o virtuales.

El director de Programas Educativos Integrales, Ricardo Jácome, indicó a la prensa que, durante la etapa vacacional, las actividades lúdicas y recreativas, distintas a las escuelas, se expresan como una necesidad entre los niños y adolescentes.

Pero aclaró que aquí juega un papel importante el interés, decisión y agrado de los chicos, para que no se convierta en una obligación, sino en un entretenimiento.

En el caso de los niños, los cursos virtuales constituirán espacios de integración siempre que se aprovechen bien las herramientas digitales.

Martha Palacios, de 41 años, tiene 3 hijos, de 12, 9 y 6 años. En 2019 inscribió a sus dos varones en la escuela de fútbol de un populoso club de Quito, mientras que a su niña última en un curso presencial de pintura, con lo cual aportó a su desarrollo entre el arte y el deporte.

Así, ella y su esposo Marco Játiva pudieron seguir trabajando, hasta que a mediados de agosto todos fueron a las playas de Súa (Esmeraldas).

Este año, para evitar el contagio de covid-19, Martha inscribió a sus 3 hijos en un curso virtual de taekwondo (arte marcial de defensa personal), cuyas clases ya iniciaron el sábado 4 de julio.

“Aventuras Kits, vacaciones divertidas virtuales”, se publicita en redes sociales y en chat como el del Colegio de Periodistas de Bolívar. Allí, se invita a padres de niños de 8 a 12 años a inscribirlos en temáticas de gimnasia cerebral e inteligencia financiera, teatro, pintura, cuento, baile y cocina infantil.

Igual oferta hacen en redes conservatorios de música como Mozarte, en Quito. Incluso, dan consejos y asesoría a los padres en estas alternativas (ver gráfico). (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media