Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salud posee recursos frente a la emergencia

→El Ministro envió un mensaje a los médicos y personal de salud: “Vamos a proteger a quienes nos protegen”.
→El Ministro envió un mensaje a los médicos y personal de salud: “Vamos a proteger a quienes nos protegen”.
Alvaro Pérez / ET
24 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El flamante ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, confirmó que la cartera cuenta con $ 120 millones para atender la emergencia decretada para frenar la propagación del covid-19 en el país. Ya se registran 18 fallecimientos y  981 casos positivos, siendo  Guayas la provincia más afectada, con 769 pacientes.

Anotó que, de acuerdo a como se vayan presentando las circunstancias o la modalidad de la gravedad y el número de casos, el monto irá cambiando, pero este es el rubro general con el que se cuenta al momento.

“Tendremos las pruebas que sean suficientes y tenemos los fondos para la compra de las pruebas; tenemos además los insumos y contamos con el respaldo de Economía y Finanzas para hacer la compra de todo el material que nosotros necesitemos para proteger a nuestros médicos”, manifestó en su primera rueda de prensa vir-tual luego de asumir esta función.

El ministro Zevallos señaló que al momento no hay carencia de los reactivos para detectar a pacientes con el nuevo coronavirus, pero que en esta semana se van a adquirir otros 200.000 test.

Precisó que desde el primer minuto de su trabajo se ha preocupado de que las pruebas estén disponibles en el país. Para ello se han hecho contactos con proveedores, tanto locales como internacionales, para que las pruebas lleguen.

“Lo importante es que en este momento no tenemos escasez de pruebas”, remarcó el nuevo titular del ramo en su mensaje al país.

Precisó que se están adquiriendo dos tipos de test: uno que es el PCR, más específica; y el rápido, que cuantifica la respuesta inmunológica de la persona.

Uno tiene una sensibilidad del 81%, pero se aplica solamente en poblaciones expuestas al coronavirus, como Guayas y Pichincha.

Remarcó que esta cartera “categóricamente cuenta con los recursos; no debe haber ninguna duda de que los recursos están disponibles, no solamente para las pruebas, no solamente para los insumos de protección, sino también para una planeación de la infraestructura que vamos a necesitar en términos de camas y de cuidados intensivos”.

Respecto al suministro de mascarillas y geles, indicó que se buscan donaciones y la compra de estos insumos que deben ir a la población, la cual es corresponsable de contener la epidemia, pero pidió a la ciudadanía no acaparar estos productos.

Anunció que el Ministerio de Salud se trasladará a la ciudad de Guayaquil, donde serán establecidas las normas de aplicación recomendadas por los organismos internacionales pero que tienen que ser tratadas a nivel local, con el objetivo de reducir el contagio comunitario.

Mencionó que existe un protocolo general para que las personas con inmunodeficiencia puedan acceder a las instituciones donde adquieren medicamentos con precauciones más altas.

El Ministro indicó que sí es posible contener esta pandemia a través del distanciamiento social, para modificar la curva de afectación del coronavirus.

Señaló que se instalarán hospitales móviles en Quito, Guayaquil y que espera que los hospitales inconclusos puedan comenzar a funcionar. (I) 

125.451 kits se recaudan con campaña
La campaña Dar una mano, sin dar la mano, impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, recauda más de 125.451 kits de alimentos y de aseo donados por las familias y empresas de Ecuador.

Para ser parte de la iniciativa las personas deberán ingresar a www.darunamanoecuador.com y seleccionar la canasta que donará para los más necesitados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media