Juez dictamina prisión por retener guacamayos y loras

- 03 de julio de 2018 - 00:00
Las especies de aves fueron encontradas en una vivienda en la cooperativa Sergio Toral. El infractor deberá además pagar $ 1.544 por el delito.
Fotos: cortesía

Un año de prisión y el pago de $ 1.544 fue la sanción que dictaminó el juez de garantías penales al responsable de retener a un guacamayo rojo (Ara chloroptera), un guacamayo azul (Ara ararauna) y, dos loras farinosa (Amazona farinosa).

Según la normativa ambiental vigente y en conformidad con lo establecido en el artículo 247 “Delitos contra la flora y fauna silvestres” del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se procedió a la detención del presunto infractor.  A través de una autorización ingresaron a la vivienda y se efectuaron los respectivos informes.

Los animales se encontraban en una vivienda de la cooperativa Sergio Toral, sector la Prosperina, al norte de Guayaquil.

Las especies fueron reubicadas en el Centro de Rescate, ubicado en el Parque Histórico de Guayaquil. 

En lo que va del año se registran seis procesos por denuncias de tráfico ilegal de especies de vida silvestre.

La denuncia realizada se hizo por parte de la ciudadanía a la Unidad de Vida Silvestre de la Dirección Provincial del Ambiente de Guayas. Esta permitió el rescate de cuatro especímenes, entre ellos un guacamayo rojo.

La Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional y Fiscalía del Guayas intervinieron en la operación.  Según los especialistas las aves se encontraban en buen estado, pero determinaron que pertenecen al Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – Cites. Además están registradas en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.

Los Guacamayos rojo y azul se encuentran en categoría preocupación menor; las loras farinosas en categoría, casi amenazada.

En 2014 el Tribunal Primero de Garantías Penales de Cuenca dictó una sentencia de seis meses de prisión y una multa de 5.333 dólares por el delito ambiental de haber matado a un cóndor andino, ave emblemática nacional que está entre las especies protegidas debido al peligro de extinción.(I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: