Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dieta de escualos es descifrada por investigadores

El tiburón tigre es una especie migratoria que dentro de la Reserva Marina de Galápagos se mueve en distancias cortas.
El tiburón tigre es una especie migratoria que dentro de la Reserva Marina de Galápagos se mueve en distancias cortas.
Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos
17 de octubre de 2019 - 00:00 - Medio Ambiente

Las tortugas verdes y los lobos marinos son las principales presas para los tiburones tigre grandes, según un estudio de la dieta de esta especie (Galeocerdo cuvier) realizado en la Reserva Marina de Galápagos (RMG).

Este análisis fue realizado por científicos de la Fundación Charles Darwin y el Galapagos Science Center de la Universidad San Francisco de Quito, con guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

“Estudiar la dieta de estos depredadores ayuda a determinar cómo funcionan los ecosistemas marinos de forma natural”, afirma Pelayo Salinas de León, investigador principal del proyecto de Ecología de tiburones de la FCD.

“Los tiburones son piezas esenciales para mantener los ecosistemas marinos saludables controlando el tamaño y dinámica de poblaciones de presas pequeñas”.

Los tiburones fueron capturados al norte de Santa Cruz y al sur de Isabela para la colocación de transmisores acústicos y satelitales y toma de muestras de tejido, para posteriores análisis de los isótopos que permiten conocer lo que han comido en un periodo aproximado de seis meses.

“El análisis de isótopos es una técnica alterna menos invasiva que el de contenidos estomacales y provee información más general sobre su dieta y posición en la cadena alimenticia”, menciona Diego Páez-Rosas, experto de Galapagos Science Center.

Tiburones marcados
Durante los tres años que duró el estudio publicado en la revista científica Plos One, el 20 de septiembre los investigadores siguieron los movimientos de los tiburones marcados.

Según datos, estos permanecieron dentro de la RMG más del 90% del tiempo que fueron seguidos y mostraron alta tendencia a permanecer alrededor de las zonas de anidación de tortugas verdes.

Este estudio demuestra que las grandes áreas marinas protegidas, con ecosistemas en buen estado y abundancia de recursos, pueden ser efectivas en la protección de especies altamente migratorias como el tiburón tigre, que dentro de la Reserva Marina de Galápagos se mueve en distancias cortas.

La RMG es uno de los pocos sitios del mundo con buen estado de conservación de las poblaciones de tiburones, cuyos avistamientos son de gran importancia para el turismo marino.

Se estima que cada tiburón vivo contribuye un valor de $ 360.105 anuales a la economía de las islas.

Reserva marina
Asimismo, científicos y técnicos que forman parte de la expedición conjunta de Mission Blue, PEW Charitable Fund, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Fundación Charles Darwin y la Universidad San Francisco de Quito, recorrieron siete sitios de la RMG para evaluar su estado.

Los expertos, que realizaron su trabajo desde el 27 de septiembre hasta el pasado 8 de octubre, levantarán información que sustente la necesidad de fortalecer la actual protección de la RMG y sus más de 2.900 especies de fauna y flora registradas.

Esta expedición científica estuvo dirigida por la doctora Sylvia A. Earle, reconocida bióloga marina, documentalista y exjefa de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Ella ha dedicado su vida a estudiar la situación de los océanos.

Con esta expedición, el equipo de trabajo busca resaltar la importancia de la conservación global de Galápagos, especialmente de los montes submarinos y las islas Darwin y Wolf.

La expedición realizó inmersiones submarinas en el DeepSee, un sumergible con capacidad para tres personas, que facilitó un censo visual para caracterizar las poblaciones de tiburones de profundidad que habitan en Galápagos y el fondo marino en el que se desarrollan.

La exploración se internó en el bosque de macroalgas de aguas profundas, que viven al límite de su capacidad para realizar fotosíntesis, a fin de identificar las condiciones ambientales de este sistema desconocido y altamente ecológico.

En las inmersiones el submarino recopiló datos ambientales como temperatura, profundidad, turbiedad, oxígeno disuelto y salinidad. Todos están siendo procesados con el objetivo de otorgar insumos al Gobierno ecuatoriano para sustentar la necesidad de fortalecer la protección de la RMG. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media