Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reserva Marina de Galápagos es galardonada como Blue Park

Reserva Marina de Galápagos es galardonada como Blue Park
Cortesía de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
24 de octubre de 2019 - 09:52 - Redacción Sociedad

Hoy, en la Conferencia Our Ocean en Oslo, Noruega, el Marine Conservation Institute y su consejo científico internacional reconocieron a la Reserva Marina de Galápagos, como un área protegida de excelencia, por lo que alcanzó la designación de Blue Park (Parques Azules).

Este año, con la inclusión de seis nuevos sitios marinos protegidos en esta prestigiosa lista, suman un total de 16 lugares que han recibido el Premio Blue Park, que reconoce el cumplimiento de los más altos estándares de protección y gestión de los ecosistemas marinos, basados en la ciencia.

En el caso de Galápagos, “este Premio Blue Park además reconoce los destacados esfuerzos de gobiernos anteriores del Ecuador, que crearon la reserva marina en 1998, la que posteriormente, en el 2001, se incorpora a la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad, y a los administradores y guardaparques de la Dirección del Parque Nacional de Galápagos que protegen efectivamente este espectacular ecosistema marino ahora y en el futuro”, manifiesta la organización en un boletín de prensa publicado durante la jornada de premiación.

El Dr. Lance Morgan, presidente de Marine Conservation Institute manifestó: "Esperamos que el reconocimiento de Blue Park de la Reserva Marina de Galápagos se convierta en un ejemplo brillante de los esfuerzos regionales de conservación marina e inspire a otros a seguir el mismo camino para proteger nuestros océanos para las generaciones futuras".

“Nos llena de ilusión recibir este reconocimiento, porque nos alienta a seguir trabajando con eficacia para cuidar nuestra área protegida. Creemos que es posible unirnos como humanidad para conservar lo que aún tenemos y restaurar lo que hemos alterado”, dijo Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos, y agradeció la suma de acciones particulares para una causa común.

“Queremos dedicar este premio a todos aquellos hombres y mujeres, jóvenes y niños que han entendido que conservar nuestros océanos es conservar nuestra propia vida. Nosotros, no nos conformamos con lo conseguido, sino que nos motivamos a incrementar nuestros esfuerzos, porque los sueños por alcanzar son mayores. No tenemos duda que lo lograremos” agregó.

Una de las científicas senior del Marine Conservation Institute resaltó la importancia de mantener áreas marinas protegidas fuertes en lugares correctos que permitan a los ecosistemas mantener su resiliencia ante los efectos del cambio climático. "Los Blue Parks como la Reserva Marina de Galápagos son los antídotos contra el aluvión de amenazas a la vida en nuestros océanos”, dijo.

La Reserva Marina de Galápagos es el área oceánica protegida más grande de las incluidas este año, con 138 mil kilómetros cuadrados de extensión, que corresponde a la mitad del territorio continental ecuatoriano. Los otros cinco sitios son: la Reserva Especial del Atolón de Aldabra (2,559 km2); Arnavon Community Marine Park, en Islas Salomón (169 km2); Área Marina Protegida Torre Guaceto, en Italia (22 km2); Parque Nacional Isla del Coco, en Costa Rica (2,011 km2); Área Marina Protegida del norte de las Islas del Canal, California, en EE. UU. (3.804 km2).

 Los Premios Blue Park fueron establecidos por el Marine Conservation Institute para alentar a los gobiernos a salvaguardar la vida silvestre marina, asegurar hábitats críticos, promover la resistencia al cambio climático y garantizar la belleza de nuestros océanos para las generaciones futuras. El esfuerzo tiene como objetivo reunir una red efectiva que proteja y sostenga la vida marina y los hábitats a nivel mundial. Hoy en día hay 16 áreas marinas protegidas que han recibido el estatus de Blue Park, el premio más alto de excelencia en conservación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media