Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Luego de la crisis habrá una nueva “normalidad” en las actividades

El Gobierno Nacional anunció que los casos de coronavirus empezarán a contarse a partir de la aparición de síntomas y no del reporte del caso. Esto permitirá tener una idea más real y generar mapas específicos de acuerdo con la zona.
El Gobierno Nacional anunció que los casos de coronavirus empezarán a contarse a partir de la aparición de síntomas y no del reporte del caso. Esto permitirá tener una idea más real y generar mapas específicos de acuerdo con la zona.
Foto: José Morán / El Telégrafo
09 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Dentro de una semana el país cumplirá 28 días de cuarentena y se empezarán a implementar restricciones a partir de un semáforo que será establecido para cada ciudad y provincia, de acuerdo con la evolución de los contagios de covid-19.

En Guayas, por ejemplo, se evalúa un plan de sectorización que, según precisó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, solo será efectivo si existe un mayor número de pruebas para coronavirus a nivel nacional. Sin embargo, adelantó que cuando se levanten las medidas de restricción eso no implica que se vuelva a la vida normal de trabajo, de movilidad y de relacionamiento social, como ocurría en los dos primeros meses de este año.

“Hay una nueva normalidad luego del covid-19: todos cubiertos, tapados con cubrebocas si estamos con otras personas, organizados en los trabajos con diferentes horarios, cuidados en el transporte público, muchísima limpieza y sin espectáculos públicos”, refirió Romo.

La Ministra aclaró que cada día los hospitales públicos y privados, así como los vinculados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ingresan los datos sobre el covid-19, pero el problema radica en la ausencia del personal suficiente para alimentar esa información.

Para mejorar esta dificultad se trabaja en la creación de una plataforma tecnológica que permita un ingreso automático de toda esta información.

Romo precisó –además– que al momento existen 4.550 infectados con coronavirus en el país y un total de 242 fallecidos. La provincia de Guayas mantiene el mayor número de contagios con 3.047, lo que representa el 68,5% y registra 141 decesos.

Mientras que Pichincha es la segunda provincia con más casos positivos. Al momento contabiliza 440, lo que equivale al 9,9%. Aquí existen 15 fallecidos. Por ello, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, hizo un pedido al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) para extender la cuarentena en esta ciudad hasta el próximo 30 de abril. La idea, según el burgomaestre, es tener mayor tiempo para controlar la velocidad de contagio.

La Ministra también apuntó que al momento se realizan los informes pertinentes a la Fiscalía General del Estado, para que inicie los procesos penales correspondientes contra quienes no cumplieron con el aislamiento obligatorio, tras dar positivo por coronavirus.

Para eso cuentan con una herramienta de análisis de datos y de inteligencia artificial que a través de los GPS de los teléfonos constata si la persona se movilizó, e incluso si lo hizo entre provincias. “En un principio estas personas podrían tener 3 años de cárcel por incumplimiento de orden legítima de autoridad competente, con todos los agravantes que implican poner en riesgo la vida de la comunidad”.

Recordó que existen más de 3.000 ciudadanos a nivel nacional multados con $ 100 cada uno por no respetar el toque de queda. Además, son casi 100 las personas que reincidieron en ese incumplimiento y en cuyo caso el valor a cancelar es de $ 400. “Esos valores se cobrarán en las facturas de los servicios básicos o a través de mecanismos de coactiva cuando pase la emergencia”.

Este miércoles 8 de abril de 2020, la ministra Romo participó en un operativo de control en la capital. Indicó que varias decenas de vehículos fueron detenidos por mal uso de salvoconductos. Estos autos, según informó, “van a los patios del Municipio”.

Los vuelos humanitarios, con pausas

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aclaró que los ecuatorianos que acceden a los vuelos humanitarios de retorno al país deberán costear los valores, tal como lo hicieron para llegar a las naciones donde se encuentran. Señaló –además– que se están recibiendo estos desplazamientos aéreos de forma muy pausada. ”Esto lo mantendremos hasta que el calendario nos permita reemplazar a quienes van saliendo de la cuarentena por nuevas personas que puedan llegar”.

La medida se tomó para evitar los inconvenientes que surgieron tras los primeros viajeros que llegaron, ya que muchos de ellos no aceptaron cumplir con la cuarentena, por lo que se necesitó de un gran número de policías para cuidarlos. Adelantó que esta semana se cuenta con viajeros que abandonan el aislamiento preventivo obligatorio y se han autorizado nuevos viajes de a poco hasta cubrir a todos los ecuatorianos que están fuera y quieren regresar.

“Pero no serviría de nada que sin ningún control ni cuarentena, permitamos la llegada de personas que no han estado sometidas al mismo proceso de cuidado de salud como lo hacemos aquí. Por eso será escalonado y de forma pausada”. Dijo que en cada consulado y embajada se registra a las personas que desean volver y se da prioridad según la edad o condición de vulnerabilidad. (I)

Observaciones
Denuncias por especulación
Para evitar que exista especulación con los precios de l os productos básicos de alimentación se realizan controles diarios a través de las intendencias de cada ciudad. En caso de denuncias se la puede hacer a la línea 1800-LOJUSTO.

24 horas esperan para que un familiar asuma el funeral, si no es el Estado el que se encargará.

Salud mental en línea 171
A través de la línea 171 se brindan servicios de salud mental para posibles casos de violencia de género. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media