Relacionan formación de coágulos con tiempo frente al televisor

- 31 de julio de 2016 - 12:10
FOTO: Tomada de www.shemazing.net

Un estudio revela que las personas con más de cinco horas diarias frente al televisor tienen un alto riesgo de morir por la formación de un coágulo en los pulmones, se conoció hoy.

El efecto de la exposición a la televisión respecto al envejecimiento, hipertensión, diabetes o el índice de masa corporal nos sorprendió, dijo el doctor Hiroyasu Iso, coautor del estudio, publicado en la revista Circulation.

Nuestra hipótesis es que la inmovilidad de las piernas durante la exposición a la TV eleva el riesgo de sufrir una embolia pulmonar fatal, añadió el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka.

Para la investigación, el equipo de Iso entrevistó a 85 mil adultos japoneses, de entre 40 y 79 años, entre 1988 y 1990, junto con un seguimiento a 19 años de la misma población.

Los autores separaron factores de riesgo como obesidad, diabetes, tabaquismo e hipertensión de la relación entre la exposición a la televisión y la formación de coágulos.

Durante la etapa estudiada fallecieron 59 participantes por embolia pulmonar, pero los que miraban televisión durante cinco o más horas por día eran 2,5 veces más propensos a morir por ese motivo que los participantes que dedicaban la mitad o menos horas.

Los científicos estimaron una tasa de mortalidad por embolia pulmonar de 2,8 por cada 100 mil personas por año entre los que miraban menos de 2,5 horas de TV y de 8,2 para los que lo hacían cinco o más por día. Por cada dos horas más de exposición el peligro crecía 40 por ciento, señalaron.

Según el profesor asociado de medicina de emergencia de la Facultad de Medicina de Harvard Christopher Kabrhel, que no participó del estudio, el tiempo dedicado a mirar televisión es una forma bastante confiable de determinar el nivel de sedentarismo o inactividad.

Si el sedentarismo pone en riesgo a las personas de padecer una embolia pulmonar, y pienso que es así, también aumenta el riesgo de morir por esa causa, como lo demuestra el estudio, agregó.

Cada año, en Estados Unidos se registran más de 200 mil casos de embolia pulmonar (que suele comenzar con un coágulo que se forma en las piernas y se traslada hasta los pulmones por el torrente sanguíneo), indica la Biblioteca Nacional de Medicina.

El trastorno puede dañar el tejido pulmonar u otros órganos de manera irreparable o causar la muerte. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: