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Registro Civil ofrece nuevos servicios a través de su Agencia Virtual

La plataforma virtual se encuentra desde junio de 2017.
La plataforma virtual se encuentra desde junio de 2017.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
08 de agosto de 2018 - 15:37 - Redacción Quito

Desde junio de 2017, el Registro Civil implementó un sistema para facilitar los servicios en la emisión de documentos.

Se trata de la Agencia Virtual, una plataforma en línea creada para beneficio de los usuarios.

Anteriormente, cuando los ciudadanos requerían un documento, tenían que acudir a una de las 180 agencias. Con la plataforma digital, podrán requerir el archivo registral desde su hogar o cualquier dispositivo electrónico.

Claudio Prieto, subdirector general de la Dirección General del Registro Civil, explicó que esta modalidad aplica en los certificados de nacimiento, matrimonio, unión de hecho, identidad y estado civil. Además de defunción de familiares (hijos menores de 18 años, de padres fallecidos, del cónyuge o conviviente).

Recordó que los usuarios cuentan con un servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. Los pagos en línea se pueden realizar a través de la tarjeta de crédito y los certificados emitidos desde la Agencia Virtual tienen el mismo formato y tarifa que aquel que es entregado en el canal presencial.

Hay otro servicio que puede acceder el usuario y es el de la consulta de condición de donante de órganos, tejidos y células. Para ello debe ingresar a virtual.registrocivil.gob.ec  y subir la información registrada en la base de datos.

Prieto anunció que próximamente el Registro Civil ofrecerá el servicio de solicitud de duplicado de cédula, que permitirá obtener una impresión del último documento de identidad. De esta forma, el usuario podrá retirar el documento en las agencias habilitadas.

El Registro Civil emite un promedio de 2,5 millones de cédulas cada año, tanto para las personas que adquieren su documento por primera vez como para renovación.

No obstante, de acuerdo con las cifras de la entidad, el 70% de los trámites efectuados se cumplió para renovar.

De ese número, el 40% (alrededor de 1 millón) se efectuó por pérdida o robo. De ahí la necesidad de implementar este servicio con la finalidad de facilitar el trámite y reducir las filas en las dependencias.

Mauricio Andrade, subsecretario de Asuntos Postales y Registro Civil, añadió que estos servicios son posibles tras un trabajo coordinado con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) en procura de mejorar nuevos proyectos de automatización.

Javier Jara, subsecretario de Mintel, indicó que la implementación de estas herramientas va en armonía con el desarrollo tecnológico del país.

En ese sentido, informó que hace pocos días se presentó el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, el cual consta de cinco ejes, entre ellos el Gobierno Electrónico, es decir el uso de las tecnologías para mejorar la gestión de servicios públicos. (I)

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