Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Refugiados colombianos hicieron plantón en exteriores de edificio de la ONU

Grupo de refugiados colombianos FOTO: Miguel Jiménez /EL TELÉGRADFO
Grupo de refugiados colombianos FOTO: Miguel Jiménez /EL TELÉGRADFO
19 de junio de 2015 - 17:31

Un grupo de 31 migrantes colombianos pernoctó en la vereda del edificio de las Naciones Unidas (ONU), centro-norte de Quito. Los extranjeros explicaron que su medida fue en rechazo a la falta de ayuda en su situación migratoria. 

Hasta el mediodía de este viernes, los ciudadanos seguían en el exterior del edificio. Ellos se sentaron en las gradas del ingreso con pancartas, cobijas y cartones.

Durante la mañana, una ambulancia de la Cruz Roja Ecuatoriana atendió un llamado de emergencia de uno de los manifestantes, pues la condiciones en las que se encontraban no son las mejores. Incluso varios niños en el grupo sufrieron deshidratación.

Los colombianos exigen a las autoridades de la Agencia de ONU para Refugiados (Acnur) atender sus requerimientos. "Exigimos a la ONU que resuelva nuestro problema migratorio. Nos encontramos indocumentados y sin condición de refugiados. No tenemos adonde ir, no tenemos una casa, no tenemos comida y tampoco podemos regresar a Colombia, pues nos matarían”, comentó María Cristina Senorio.

El año pasado, la Cancillería reportó 55,2490 refugiados. El 99% es de origen colombiano.

Omar Ocoró proviene de la población de Guapi, en el Valle del Cauca, desde el 2008 salió de su pueblo huyendo de la violencia de la guerrilla. Hace 4 años a Omar le quitaron su estatus de refugiado.

“Cuando me quitaron mi condición de refugiado, viaje al Perú, luego regresé al Ecuador, pero la situación es difícil, pues por nuestra condición y por ser afrodescendientes nos niegan colegios para nuestros hijos y solo tenemos la posibilidad de trabajar vendiendo caramelos o jugo de coco. Necesitamos la ayuda de las autoridades, queremos dialogar con la ONU para que se cumplan con los derechos humanos e internacionales que nos amparan”, dijo Ocoró.

La Constitución (2008) reconoce los principio de movilidad humana y ciudadanía universal, así como los derecho de asilo y refugio.

Los manifestantes indicaron que no se retirarán del edificio hasta que las autoridades de la ONU conformen una mesa de diálogo. (I)

Contenido externo patrocinado