El mundo debe quintuplicar reducción de emisiones tóxicas

- 27 de noviembre de 2019 - 00:00
El vapor se hincha desde las torres de enfriamiento de una central eléctrica que funciona para brindar energía y calefacción a la ciudad en Beijing.
Foto: Internet

La temperatura media del planeta este siglo subiría 3,2 grados, incluso si se cumplen los compromisos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero fijados en el Acuerdo de París. Los países que lo firmaron están lejos del objetivo de mantener el aumento por debajo de 1,5 grados centígrados. 

Esa es la alerta que lanzó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe anual sobre la disparidad en las emisiones, que sirve como guía en la próxima Cumbre del Clima de Madrid, que se celebrará del 2 al 13 de diciembre. 

El estudio concluye que las emisiones globales deben reducirse un 7,6% cada año entre 2020 y 2030 para cumplir el objetivo de no superar una subida de 1,5 grados este siglo y para ello las promesas de su disminución por parte de la comunidad internacional deben ser cinco veces más ambiciosas que las actuales.

Incluso detallan que para respetar la meta mínima de +2 ºC respecto a la era preindustrial, habría que reducir las emisiones en 2,7% anual entre 2020 y 2030.

Según el organismo internacional, el mundo ya no puede aplazar las acciones necesarias para reducir las radiaciones de CO2 si se quiere evitar una catástrofe climática. “Diez años de procrastinación nos condujeron a esta situación”, lamentó Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En el informe se señala que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, en particular debido al uso de combustibles fósiles, aumentaron un 1,5% por año en la última década y “no hay señales de que estén alcanzando su pico en los próximos años”. Además, solo en 2018 alcanzaron un récord histórico de 55,3 gigatoneladas de equivalente a CO2.

Más de 13 gigatoneladas provienen de China, con diferencia, el mayor emisor, pero no obligado todavía a una reducción en términos absolutos de sus emisiones por su condición de país en desarrollo, mientras que en segundo lugar, con más de seis gigatoneladas, está Estados Unidos, retirado del Acuerdo de París en 2017. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo