Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El concurso es para docentes con nombramiento

‘Quiero ser maestro’ extiende su convocatoria en España

La convocatoria para ser docente con nombramiento es permanente en el país. Los aspirantes deberán rendir pruebas de conocimiento y razonamiento. Foto: Cortesía
La convocatoria para ser docente con nombramiento es permanente en el país. Los aspirantes deberán rendir pruebas de conocimiento y razonamiento. Foto: Cortesía
01 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La convocatoria del concurso ‘Quiero ser maestro’ para seleccionar docentes que trabajen en el sistema de educación pública se realizará de forma simultánea en Ecuador y España.

Así lo informó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante una conferencia de prensa que ofreció desde el país ibérico. Esta iniciativa abre las puertas a los residentes ecuatorianos que deseen ser docentes y a la par quieran retornar a su país de origen.

Espinosa aseguró que este concurso, que inició en 2013, se extenderá por todo el año. Hasta el momento se han inscrito en Ecuador 147 mil aspirantes que han rendido una serie de pruebas para ser considerados idóneos. De esta cifra, alrededor de 25 mil ya están en la base de elegibles que podrían postular al nombramiento. Actualmente hay 115 mil docentes con nombramiento, pero la meta es alcanzar los 140 mil.  

Los interesados deberán ser ecuatorianos o extranjeros que tengan una residencia mínima de dos años en Ecuador, tener vocación para la enseñanza y contar con título de tercer nivel.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web del SIME: bit.ly/info_SIME a partir del 1 de agosto.

El calendario con las fases que contienen las pruebas de razonamiento, de personalidad, conocimientos y la publicación de los candidatos idóneos y elegibles iniciará el 14 de octubre y concluirá el 15 de diciembre de este año.

El Ministro de Educación aclaró que si un aspirante que vive en España forma parte del grupo de elegibles, tendrá un plazo prudencial para obtener el nombramiento que vaya acorde a su plan retorno. “Puede postularse para la partida en los próximos 2 años, lo que facilita la planificación de vida de los migrantes que no tengan una decisión inmediata. Pueden postularse cuando consideren pertinente”.

Las áreas que tienen déficit de maestros corresponden a la educación inicial (3 a 5 años) y el bachillerato, donde se buscan profesores con conocimientos específicos.

El Ministerio de Educación se empeña en la formación de los docentes. Por ello, el Ministro anunció que el 15 de julio de este año, 2.400 docentes iniciarán sus maestrías en instituciones españolas, como la Universidad Complutense de Madrid, de Barcelona, la Autónoma de Madrid, entre otras.

También se realizarán nuevos convenios para actualización de conocimientos de los docentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media