Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

209 ecuatorianos en el exterior tienen el virus

Aproximadamente 2.400 ecuatorianos retornaron al país a través de vuelos humanitarios. Todos deben cumplir con aislamiento preventivo obligatorio.
Aproximadamente 2.400 ecuatorianos retornaron al país a través de vuelos humanitarios. Todos deben cumplir con aislamiento preventivo obligatorio.
Archivo/ ET
20 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un total de 209 ecuatorianos que residen fuera del país están afectados con covid-19, según datos del registro consular en el exterior.

De ellos, 173 están en Italia, 12 en España y un número similar en Chile. Además hay seis en Estados Unidos, así como dos en Cuba y una cifra idéntica en Gran Bretaña.

Esta información la compartió el subsecretario de Movilidad Humana de Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Velasteguí, ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, donde compareció a través de videoconferencia para explicar cómo la Cancillería está ayudando a los ecuatorianos varados en el extranjero.

El funcionario precisó que al momento existen 27 compatriotas fallecidos por causa de la epidemia en diferentes partes del mundo.

Detalló que dentro de los afectados por el coronavirus se encuentran 26 funcionarios diplomáticos de las diferentes embajadas, uno de los cuales falleció.

Velasteguí, además, señaló que desde la Cancillería se realizan todos los esfuerzos para que los ecuatorianos que están en el exterior y se inscribieron para retornar, puedan acceder a un vuelo humanitario como lo han hecho alrededor de 2.400 viajeros a través de 28 vuelos.

“Las condiciones de la pandemia van cambiando, por eso hemos ampliado los grupos vulnerables para facilitar la repatriación de ciudadanos ecuatorianos”.

Recordó que al inicio de la crisis sanitaria se inscribieron 8.171 ecuatorianos en las diferentes delegaciones diplomáticas en el exterior, que buscan regresar al país.

“Depende de la habilitación de vuelos internacionales porque la mayoría de aeropuertos a nivel mundial se encuentran cerrados”. (I)

Contenido externo patrocinado