Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pueblo afro pide la etnoeducación

El pueblo afro pide la etnoeducación
06 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

Incluir en el currículum de los estudiantes primarios y secundarios, los capítulos de la historia afrodescendiente del país es el pedido de la comunidad afro en Azuay.

“Se olvidan de que Abdón Calderón fue recogido en las faldas del Pichincha por el general Fernando Ayarza, un afrodescendiente que lo bajó con sus propias manos hasta conseguir ayuda para salvar su vida”, cita Juan Carlos Ocles, coordinador de la Organización Afro en Pichincha.

Utiliza este ejemplo para demostrar la necesidad de “justicia histórica” que exige el pueblo al que representa.

Pide que sea visibilizado e integrado a la historia formal ecuatoriana, cumpliéndose el decreto emitido con ocasión de la declaratoria del “Decenio Afrodescendiente 2015-2024” en Ecuador.

Dicho decreto fue suscrito en el país por la Presidencia de turno en el año 2016, bajo el tema “Reconocimiento, justicia y desarrollo”, que establece las responsabilidades de las distintas funciones del Estado para lograr medidas concretas que permitan “la plena inclusión y lucha contra el racismo, xenofobia y todas las formas de intolerancia en el terreno nacional”.

Dentro del eje de “reconocimiento” se encuentra la implementación de la política de Etnoeducación Afroecuatoriana en el Sistema Nacional de Educación, orientada a fortalecer la cultura a partir de la interiorización y reproducción de los valores y saberes propios de este pueblo.

Este eje se cumple en la Costa, y la comunidad afro pide que también se integre a la Sierra y Amazonía.

Quienes lideran este proyecto en el país se encuentran ahondando en la conformación de las dos regiones. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media