Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proponen en Bolivia ley para sancionar acoso sexual callejero

Proponen en Bolivia ley para sancionar acoso sexual callejero
FOTO: Tomado de www.ocacchile.org
09 de junio de 2016 - 07:39 - Agencia AFP

Una parlamentaria de oposición informó este miércoles que propuso al Congreso de Bolivia una ley que sancione los comentarios y toques impúdicos callejeros hacia las mujeres, con sanciones que van desde multas hasta ocho horas de detención policial.

"Nosotros proponemos desde una sanción de 250 UFV (unos 72 dólares) hasta ocho horas de arresto dependiendo de la gravedad de la acción", dijo la parlamentaria Shirley Franco, del partido Unidad Demócrata, entrevistada por la agencia católica de noticias Fides.

"En el caso más grave puede llegar a la privación de libertad", agregó, dejando entrever que se podría evaluar la posibilidad de mayores penas.

La UFV es una unidad de cuenta que fija el emisor Banco Central de Bolivia y que se reajusta con la inflación. A la fecha, 1 UFV equivale a 2,12 bolivianos (0,30 dólares).

La legisladora precisó que su propuesta, que aún debe ser debatida en comisiones y en el plenario legislativo, permitirá complementar una ley contra la violencia a las mujeres.

Según datos de la Defensoría del Pueblo y de ONG de mujeres, Bolivia cerró 2015 con 93 casos de feminicidios y proceso más de 26.000 denuncias de violencia doméstica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en estudio realizado en 12 países de América Latina publicado en enero de 2013, señala que Bolivia presenta el mayor porcentaje de mujeres casadas o en unión libre que declararon haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.

La violencia en Bolivia alcanza al 53,3 % de mujeres, siendo que en Colombia y Perú casi llegan al 40% y Ecuador 32,4%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media