Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Programa de canje con España financiará a 5 universidades

El programa beneficiará a 5 centros universitarios del país. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
El programa beneficiará a 5 centros universitarios del país. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
17 de julio de 2014 - 17:50

Esta mañana, el Programa de Canje de Deuda Ecuador-España (Pcdee) anunció el destino de $12.7 millones para financiar la adquisición de equipos de última tecnología para implementar nuevos laboratorios y centros de investigación en 5 centros de educación superior del país.

Las universidades Estatal de Cuenca y Técnica de Ambato; el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional; Escuela Politécnica del Litoral en Guayaquil y la Empresa pública Yachay se beneficiarían de estos acuerdos.

Este anuncio se realizó en el Salón "Los Próceres" de la Cancillería y contó con la presencia de las principales autoridades de estos centros educativos y de la Embajada de España. Ahí, se concretó la firma de cinco acuerdos que harán posible el desarrollo de nuevas líneas de investigación en la formación de nuevos profesionales en áreas de interés para el país.

Constanza Calderón, secretaria técnica del Pcdee y representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), recordó que el Convenio Bilateral para la Conversión de la Deuda Externa del Ecuador con España, firmado en 2005, se condonaron $50 millones de dólares. Estos fondos serían destinados al financiamiento de inversiones para proyectos de desarrollo social y económico en el país. En la actualidad, se encuentra en ejecución una segunda etapa de proyectos por $18.2 millones en ámbitos de educación con la construcción de 4 unidades educativas del milenio en la frontera norte. A esto se suma 14 Escuelas Seguras Multifuncionales en las provincias de Guayas,#Los Ríos y Manabí.

Calderón aseguró que para la tercera etapa del proyecto, que fue aprobado en agosto pasado por el Comité Binacional, se acordó el financiamiento de equipamiento para proyectos nuevos orientados al fortalecimiento del conocimiento.

Con la convocatoria publicada en octubre de 2013, se receptaron 40 propuestas de proyectos presentadas por las universidades públicas y centros de investigación. De estos, el Comité Binacional concretó 5 proyectos para ser financiados para laboratorios y unidades operativas.

El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) y la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) asumieron la responsabilidad directa en la recepción de proyectos, resolución de consultas, priorización técnica de proyectos.

Durante el evento, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana subrogante, Leonardo Arízaga dijo que se ha beneficiado a distintas universidades del país como parte del nuevo modelo de cooperación que impulsa el actual Gobierno “Buscamos excelencia en la educación superior y para ello estamos potenciando el desarrollo del conocimiento. Los proyectos de investigación son altamente importantes, no solo para las universidades sino también para el país”, detalló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media