Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estrategia Ecuador Digital integra a universidades del país

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) recorrió varias facultades de la Universidad Técnica de Ambato.
Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) recorrió varias facultades de la Universidad Técnica de Ambato.
Foto: Roberto Chávez / et
26 de junio de 2019 - 16:45 - Carlos Novoa

"Una vez más la academia participará en un proyecto de vital importancia para el desarrollo del país. Su aporte garantizará el acceso a las nuevas tecnologías por parte de toda la población".

Con esta frase Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), inició este miércoles 26 de junio el conversatorio con autoridades de la Universidad Técnica de Ambato, docentes, y con estudiantes destacados.

Su visita a la capital tungurahuense se debió a la socialización de la estrategia Ecuador Digital, proyecto que ampliará la cobertura a nivel nacional de innovadoras tecnologías para las telecomunicaciones.

"En próximos días me reuniré con autoridades de los centros de estudios superior para solicitar colaboración en la recolección de datos sobre necesidades más urgentes en tema de telecomunicaciones. Alrededor de 300 parroquias a nivel nacional no tienen conectividad en absoluto, y apenas un 4% tiene acceso a la tecnología 4G", dijo Michelena.

El Ministro también señaló que gran parte de la población nacional cuentan únicamente con servicios telecomunicacionales en velocidad 2G.

"Esto contrasta con la realidad de países europeos como España, pues allí hace poquísimos días se presentó ya la plataforma 5G”, agregó el titular del Mintel.

Por su parte el rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo, se comprometió con la encomienda del ministro.

“No es la primera vez que nuestros estudiantes participan en la recolección de información sobre necesidades de la población, ya lo hemos hecho exitosamente antes en varios programas. Esta vez no será la excepción, el esfuerzo no solo será de ellos, sino de autoridades, docentes y personal administrativo”, comentó.

Naranjo acompañó a Michelena durante un pequeño recorrido por varias facultades, en las que se presentaron aplicaciones tecnológicas en favor de la ingeniería, medicina, arquitectura, y comunicación social, entre otras carreras de la Universidad Técnica de Ambato.

Reinversión en tecnología

Según el Mintel, la recaudación estatal a las empresas de telecomunicaciones que operan en el país es de aproximadamente $ 900 millones.

Mismos que serán reinvertidos en satisfacer las necesidades tecnológicas de la población nacional, de hoy en adelante.

“El presidente Lenín Moreno así lo ha dispuesto. Por ello es vital que la academia pongan su mejor esfuerzo en conseguir información sobre las carencias tecnológicas en parroquias, cantones y provincias.'', puntualizó Michelena. (I)

Contenido externo patrocinado