Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Michelena: Plataforma 171 ha permitido que no se saturen los hospitales

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, durante la rueda de prensa virtual.
El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, durante la rueda de prensa virtual.
Foto: Cortesía
23 de marzo de 2020 - 10:38 - Redacción Web

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, explicó que la plataforma 171 ha funcionado de "manera extraordinaria" durante la emergencia sanitaria por el coronavirus (covid-19), puesto que ha evitado la saturación de hospitales y centros médicos.

"Hemos evitado que más de 1 millón de personas vayan a los hospitales y a los centros médicos", dijo Michelena en la rueda de prensa virtual la mañana de este lunes 23 de marzo del 2020.

A través de esta plataforma se han recibido cerca de 900 mil llamadas, la mayoría buscando información sobre el coronavirus, otros que a través de un triaje-10 mil casos según dijo Michelena-han sido derivados al Ministerio de Salud Pública (MSP) y este, a su vez, ha hecho más 5 800 procesos de telemedicina y más de 1100 ya están con atención especializada

"Hemos logrado que no se saturen los centros médicos", reiteró Michelena, quien recalcó en la importación de que los profesionales de la salud también estén protegidos. Dijo que hay apoyo de estudiantes de medicina en el call center. Además médicos jubilados atenderán desde sus casas, a través de la telemedicina, desde esta semana.

Michelena pidió a la ciudadanía paciencia en un proceso que "no es fácil" e instó dejar que el MSP haga su trabajo.

También mencionó que en los próximos días se lanzará una app para identificar la ubicación de los ecuatorianos y hacer el triaje de forma robótica. Esta funcionará con base en un algoritmo que garantizará la confidencialidad de la población. 

Sobre la disposición del Ejecutivo, ejecutada a través de la Arcotel, de que las operadoras telefónicas no corten la señal por falta de pago, el ministro señaló que estas empresas la han acogido. No obstante, pidió que aquellos que puedan pagar por el servicio lo hagan, así se permite que las empresas no colapsen, "lo que menos queremos es desempleo", apuntó.

 Asimismo, indicó que se está actualizando la base de datos para tomar contacto con las 400.000 mil familias que recibirán el bono de $ 60 anunciado por el presidente Lenín Moreno.

Con corte hasta las 10:00 de este lunes 23 de marzo del 2020, Ecuador registra 981 personas contagiadas por el coronavirus covid-19. El número de fallecidos subió a 18, cuatro más de los reportados hasta el domingo.

En el cerco epidemiológico hay 1347 personas, se registran 708 casos con sospecha y 3 personas recuperadas. La provincia de Guayas sigue siendo la más afectada por los contagios con 769 casos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media