Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evite problemas estomacales después de consumir fanesca

Evite problemas estomacales después de consumir fanesca
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de abril de 2019 - 19:48 - Redacción Quito

Llegó la época de la Semana Mayor, lo que demanda el consumo de uno de los platillos más emblemáticos de la temporada: la fanesca.

Esta sopa es considerado como uno de los platos "más pesados" por sus ingredientes, especialmente los 12 granos. Eso sin tomar en cuenta que se lo sirve con otros complementos como el molo o un postre.

La ingesta de este producto puede provocar transgresiones alimentarias. El hospital General Quito Sur (HQSur) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que el 3% de casos atendidos corresponde a molestias por la ingesta de este tipo de alimentos.

Verónica Salazar, nutricionista de esta casa de salud, comenta que los granos que contiene la fanesca, aportan gran cantidad de fibra y vitamina del complejo B. Es así que, una taza contiene 470 calorías, por lo que “no es saludable comer en exceso”.

La fanesca, un tradicional plato ecuatoriano, está elaborado con 12 ingredientes: maní, haba, chocho, choclo, fréjol tierno, lenteja, arveja, melloco, bacalao; y un caldo base, donde se cuecen, a fuego lento el zambo, zapallo y papas”, explicó Steven González, chef del HQSur.

En todos los casos, tanto la nutricionista como el chef, recomiendan el consumo de fanesca con moderación, pues, no existen alimentos buenos, ni malos, solamente, dietas mal balanceadas; por ello, hay que mantener un equilibrio entre la cantidad y la hora de consumo.

Los expertos advirtieron que no se recomienda el exceso en el consumo de bacalao para las personas que sufren hipertensión, debido al alto contenido de sal.

En cambio, para los pacientes diabéticos, se recomienda el consumo de medio plato de sopa, sin adicionar otros carbohidratos, como maduro, empanadas, molo, etc.

Sergio Toaquiza, médico general particular, recomendó a las personas tomar aguas aromáticas (té de tilo, manzanilla, cedrón), en caso de sentir malestar como diarrea. El experto indicó que en caso de sufrir estreñimiento se puede tomar una dosis leve de laxante. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media