Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prevención frenará el covid-19

La prevención frenará el covid-19
20 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las autoridades ecuatorianas continúan su llamado a la población para que refuerce las medidas de prevención e  higiene y se pueda impedir la expansión del covid-19, que ya deja en el país cuatro muertes, desde la confirmación del primer caso el 29 de febrero hasta el jueves 19 de marzo a las 16:00 de Ecuador.

Guayas encabeza el listado de contagios en el país con 187 casos positivos de covid-19, de un total de 260 a nivel nacional. La cifra total representa un incremento del 30% respecto a las cifras registradas el jueves en horas tempranas.

La titular del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, informó que hasta ese corte se registraban 481 casos sospechosos, al tiempo que en el cerco total sumaban 746 personas. Hasta ese momento, se recuperaron tres pacientes.

El experto Washington Alemán dijo que hay que tratar de agilizar las pruebas a la mayor cantidad posible de personas, porque, en su opinión, puede que haya personas con síntomas leves yendo al médico privado y que se estén automedicando, y también podrían transmitir este virus, registrado en Wuhan. “Pero, la única manera de cortar el contagio es estando en la casa por 14 días”.

En esta fase, otros expertos coinciden que hay tomar en serio las medidas preventivas como el lavado de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar y el aislamiento preventivo.

Byron Núñez, experto en medicina tropical, suscribe la importancia de los siete pasos básicos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar esta pandemia.

Entre las recomendaciones que señala está el usar mascarilla si se acude a lugares públicos. También la higiene de manos, no tocarse la nariz, ojos y boca, así como resguardarse en casa y llamar al 171 en caso de que se tengan los síntomas de riesgo como tos, fiebre, malestar y problemas al respirar.

La representante de la OMS/OPS en Ecuador, Gina Watson, dijo que en un escenario donde no se tomen medidas, el coronavirus podría en este país afectar a unas 850.000 personas.

A nivel global, la OMS y la ONU instan que se adopten las medidas necesarias para evitar que continúe la propagación de esta pandemia, que ya cobra 9.790 vidas en 156 países y regiones. (I)

AN. abordará el covid-19
Este 20 de marzo la Comisión de Educación de la Asamblea abordará temas coyunturales, a través de videoconferencia, sobre las recientes investigaciones científicas para tratar el covid-19, con los docentes universitarios Linda Guamán y Carlos Barba. (I)

Precio fijado para el test
La tarifa tope establecida para las pruebas de covid-19 es de $ 80 para pacientes con una orden emitida por el MSP y $ 120 para pacientes con una orden emitida por un médico privado. Las pruebas se toman únicamente a domicilio. Los laboratorios no podrán hacerlo en sus establecimientos. (I)

Ciudadanía debe cooperar
La Secretaría de Riesgos señala que la ciudadanía es clave para controlar el contagio del coronavirus. Debe quedarse en casa y cuidarse. Aún hay gente que no comprende la dimensión del virus y necesita respetar las medidas implementadas por el Comité de Operaciones de Emergencia. (I)

Créditos serán refinanciados
El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, señaló que se reportan aproximadamente 150 millones de dólares en operaciones de créditos que tienen que ser refinanciadas. Las deudas de los agricultores, emprendedores, artesanos, agroindustriales, serán revisadas y reestructuradas para dar tranquilidad en este sentido.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media